jueves, 15 de noviembre de 2007

Cuál es el rol del padre en estos primeros días?

Actualmente se está empezando a incluir más al padre en el cuidado del recién nacido, hay como una “moda” de que el papá participe cambiando pañales o bañando al bebé. Mas allá de las tareas que desempeñe, la inclusión del padre en esta díada mamá-bebé dependerá del lugar que le de la madre, y esto es no sólo permitiendo atender a su hijo, sino dándole un lugar en su mundo interno como sostenedor y contenedor.

En el caso de nacimientos múltiples la necesidad de incluir al padre se hace más evidente, y eso puede enriquecer mucho el vínculo de ese papá con sus hijos. El sentirse útil y necesitado estimulará su deseo de participar.

Igualmente, considero que los bebes recién nacidos y durante los primeros meses especialmente, necesitan estar mucho con su mamá, conectados física y emocionalmente con ella, nutrirse no sólo de su leche sino de su mundo interno, de su amor, de su cariño. El rol del padre es fundamental, pero más como “surtidor” de amor y cariño para la mamá durante las primeras semanas.


Lic. Eugenia Ordóñez

Psicóloga
http://www.padresmultiples.com.ar/puerperio.htm

No hay comentarios: