lunes, 5 de noviembre de 2007

Uno de cada tres niños menores de cinco años sufre dermatitis

Los expertos señalan que el 50% desarrollará rinitis o asma. En la mitad de los casos estos problemas cutáneos aparecen de modo precoz, a los seis meses


Uno de cada tres niños con menos de cinco años de edad sufre dermatitis atópica. Así se desprende del informe Alergológica elaborado por la Sociedad Española de Alergología con datos de 2005, el cual revela que seis de cada diez niños que acuden a la consulta del alergólogo lo hace por distintos problemas en la piel.

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma del país, tras Castilla-León, Cantabria y Cataluña, que más casos de esta patología de origen genético y alérgico detecta.

La dermatitis atópica forma parte de la `atopia´ un término que define la extrema sensibilidad que poseen algunas personas a sustancias o condiciones ambientales que para el resto de gente son totalmente inocuas. El origen de esta circunstancia es genética y normalmente hereditaria. De hecho, se calcula que entre un 65 y un 80% de los pacientes con asma bronquial de tipo alérgico, rinitis alérgica, así como dermatitis atópica, tienen parientes con antecedentes similares.

Inflamación.

La enfermedad en sí es de tipo inflamatorio y se caracteriza por la aparición de eccemas acompañados de enrojecimiento y picor. Los alergólogos estiman que prácticamente la mitad de estos casos surgen antes de los seis meses de edad del niño y al año de vida ya han debutado el 90% de los casos.

Los alergólogos señalan que la detección precoz de estos casos es importante porque la enfermedad puede ser tratada y, además, es posible vigila la futura aparición de nuevos síntomas que pueden desembocar en una alergia de mayor entidad a polen, ácaros, pelo de animal u hongos. De hecho, los expertos afirman que algo más de la mitad de los pequeños que desarrollan dermatitis atópica sufrirán con el tiempo, normalmente en su juventud, problemas como la rinitis o el asma. Igualmente también hay casos que mejoran al llegar a la edad adulta.
El dermatólogo infantil del Hospital Materno de Málaga, Ángel Vera, señala que la rinitis, el asma y la dermatitis tienen una base genética común y una coincidencia alérgica en su causa. "La dermatitis, cuando aparece, es tratable, pero no curable, y puede ser el indicador de la aparición de las otras patologías", apunta el facultativo. Sin embargo, Vera afirma que no hay que lanzar mensajes catastrofistas porque no hay forma de predecir con seguridad si las otras enfermedades asociadas harán acto de aparición o no con el tiempo. Eso sí, el dermatólogo apunta que la dermatitis es el primer problema en debuta de los tres.

Además del tratamiento farmacológico, cuando surge la dermatitis atópica se recomienda no bañar en exceso al niño e hidratar bien la piel para evitar la inflamación.

www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: