martes, 29 de enero de 2008

Uno de cada tres niños sólo come lo que le gusta, según un estudio

A esta actitud se une un mayor sedentarismo de los menores durante su tiempo de ocio


Los padres cada vez tienen más dificultades para transmitir hábitos saludables a sus hijos. Un estudio revela que la mitad de los niños españoles rechaza lo que le ponen en la mesa y uno de cada tres sólo come lo que le gusta. A ello se une un mayor sedentarismo de los menores durante su tiempo de ocio.

En el Estudio Fundación Sanitas sobre los hábitos infantiles de nutrición y práctica de ejercicio físico participaron 1.620 familias con hijos de entre seis y 14 años de toda España. Se entrevistó a un total de 3.240 personas, la mitad madres y la otra mitad niños entre esas edades. La metodología del estudio contempla un porcentaje similar de opiniones de niños y de niñas. Llama la atención que el estudio haya excluido el punto de vista de los progenitores varones.

Consulta a niños y madres

Las madres consultadas concluyen que el principal problema para fomentar una alimentación sana en sus hijos estriba en la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar. El 88% coinciden en que los hábitos de cocina han cambiado mucho en los últimos años.

Un 30% de los niños asevera no comer nada que no le guste y a casi la mitad de ellos no les preparan nada que no sea de su agrado, cifra que casi se multiplica por dos en el grupo entre 12 y 14 años. El 64% de las madres cree que se debe educar para que los niños coman de todo y el 40% afirma que sus hijos así lo hacen. Sólo un 10% de los niños encuestados confiesa que le gusta todo lo que le preparan.

El 81% de las madres se muestran satisfechas con el menú que ofrece las escuelas de sus hijos, frente al 45% de los niños que esgrimen que la comida no es tan buena como la de casa.

Por otro lado, el 72% de los niños va andando al colegio, el 86% afirma realizar algún juego activo durante el recreo (fútbol o baloncesto) y el 31% practica diferentes deportes como actividad extraescolar. En el tiempo de ocio, los menores prefieren ver la tele a realizar deporte o algún juego activo.

Preocupación por el peso

Según este estudio, realizado por la consultora PAC para la Fundación Sanitas, sobre los hábitos infantiles de nutrición y práctica de ejercicio físico, el 35% de las niñas de entre 6 y 14 años y el 28% de los niños de la misma edad dicen estar preocupados por su peso.

El estilo de vida actual impone tanto a los progenitores como a sus hijos un ritmo acelerado, donde es difícil planificar las comidas de la semana y se acaba por sucumbir a la rapidez y comodidad que ofrecen la cocina rápida y los productos preparados y congelados, sostienen las madres.

A pesar de la importancia que todos los especialistas en nutrición otorgan al desayuno y a que el 98% de los niños encuestados afirma tomarlo en casa, para muchos de ellos su desayuno se compone básicamente de algo bebido (leche, en un 75% de los casos, o cacao, en un 45%). El 14% de los niños afirma desayunar algún producto de bollería industrial.

http://www.consumer.es

No hay comentarios: