jueves, 21 de febrero de 2008

El Post Parto y la Importancia de la Ayuda del Papá

A la salida del sanatorio, la madre necesita hacer una buena recuperación física y psíquica post parto. Durante ese período, la contención y colaboración de su marido son fundamentales.

Llegó la hora de la verdad. Después de 9 meses de espera y de haber dado a luz, los flamantes padres y su bebé dejan la clínica y vuelven a su casa para empezar una nueva etapa como familia. Muchas madres coinciden en que esos primeros días de adaptación al nuevo esquema suponen una gran demanda física y emocional que sólo puede ser atravesada con el apoyo y la contención de sus maridos. Gracias al rol activo que ejercen ellos desde su nueva función de padres, la recuperación después del parto suele ser menos dificultosa.

El período de 45 días posterior al nacimiento del bebé lleva el nombre de puerperio. “Durante ese mes y medio, hay una reacomodación de roles. Marido y esposa pasan, además, a ser padres. El centro de atención se desplaza abruptamente de la madre al bebé, que a su vez deja de vincularse exclusivamente con su mamá (como lo hacía dentro de la panza) para ser ‘compartido’ con el resto de la familia”, describe Silvana López Zavaleta , obstétrica.

Además de esa reconfiguración de funciones en el seno del grupo familiar, la madre atraviesa una serie de cambios físicos que, a su vez, tienen repercusiones en el ámbito emocional. Algunos de los que señala López Zavaleta son:

-Involución de los órganos que habían sido modificados durante el embarazo para llevar al cuerpo al estado anterior a la gestación.
Cicatrización de la episiotomía o, en casos de cesárea, de la incisión pélvica.
-Marcado cansancio, producto del trabajo de parto y de la demanda constante del nuevo bebé.
-Turgencia mamaria, como parte del proceso de iniciación de la lactancia.

En el plano psíquico, estos cambios en el cuerpo pueden estar acompañados de la llamada “depresión post parto”, en la que muchas madres suelen sentir angustia, ansiedad y frustración como parte del aprendizaje del nuevo rol que les toca desempeñar.

“Es importante que los padres conozcan este proceso, tanto físico como emocional, y no se alarmen por las transformaciones que sufren sus esposas. Si cuentan con la información adecuada, van a poder contenerlas mejor”, explica López Zavaleta. Para llegar preparados y poder acompañarlas adecuadamente durante el puerperio, la especialista hace las siguientes recomendaciones en relación con el padre:

Durante el embarazo: Es útil que el papá se mantenga informado sobre los cambios físicos (visibles y no visibles) que está atravesando su esposa, que pueda acompañarla a las consultas periódicas con el obstetra, que concurra al curso de pre parto, tanto para apoyar a su esposa como para estar al tanto de lo que sucederá durante el trabajo de parto y el puerperio.

Durante el puerperio: La mamá debe darle a su marido el espacio suficiente para que colabore con las tareas vinculadas al bebé y comparta el aprendizaje de los nuevos quehaceres con ella. Es importante que los padres se sientan incluidos. A su vez, el papá debe respetar el vínculo que debe desarrollar la mamá con su nuevo hijo para que los dos empiecen a conocerse adecuadamente. Ambos - marido y mujer - deben abrir el diálogo para intercambiar temores, inseguridades y sensaciones que sobrevienen durante esta nueva etapa.

Con respecto a este último consejo, Mara, mamá de Leopoldo (1 año y medio), recuerda: “Después del nacimiento de mi bebé, lo que hizo más llevadero el período de post parto fue la comunicación con mi marido. Sin esas charlas en las que compartíamos las sensaciones que íbamos experimentando con respecto a Leo y a nosotros, todo hubiera sido más difícil. No hay que callarse. Siempre es bueno contar todo lo que te va pasando”.

Con la contención adecuada y la comprensión que se merece, el período de post parto se atraviesa con menos dificultades y mayor facilidad. Si la madre y el padre logran una buena conexión para inaugurar esta etapa de enormes desafíos, los primeros días del bebé en casa se disfrutarán más.

No hay comentarios: