lunes, 11 de febrero de 2008

Ideas sobre Lactancia

Cuando amamantar a tu bebe

Ya aprenderas (ó aprendiste) que en las primeras semanas de vida es cierto el dicho de “el pecho no tiene horario”. Al principio, el niño puede demandar la lactancia con mucha frecuencia, incluso cada hora u hora y media durante la primera semana.

Progresivamente, el bebe por si mismo comenzará a espaciar las tomas y, a partir del 2º-3º mes, comenzará a identificar el descanso nocturno. Mientras tome por la noche deberemos facilitar que estas tomas sean tranquilas y en silencio, para facilitar que, después, el niño se duerma con facilidad y, así, pueda descansar la madre. Muchas luces y ruido solo conseguiran desvelar a tu bebe quien no conciliara el sueño tan facil como tu.

Conviene recordar, de todas formas, que no siempre que llora un bebé, éste tiene hambre. El llanto es una de las pocas maneras que tiene un recién nacido de comunicarse con su entorno. Revisa entonces si no esta mojado, si tiene gases ó algo en su ropita que lo este molestando y provocandole el llanto.

Donde amamantar a tu bebe

Al principio, la tranquilidad es fundamental para un correcto desarrollo de la lactancia. Dependiendo de la relación que se establezca entre el bebé y su madre, el acto de la lactancia podrá comenzar a ser disfrutado por el resto de la familia, siempre que ésta no entorpezca el evento central que constituye la lactancia.

Según vaya creciendo el niño y las tomas se espacien, la posibilidad de realizar salidas y excursiones será cada vez mayor. El que el niño esté lactado al pecho no debe ser un obstáculo para que la familia pueda disfrutar fuera de su hogar. Una vez hecha la primera toma del pecho fuera de casa, los padres pueden comprobar que es una situación bastante cómoda y, generalmente, menos engorrosa que la administración de un biberón (que requiere llevar el biberón, calentar agua, mezclarla con la leche adaptada en polvo, o bien calentar la leche adaptada que viene presentada en forma líquida en un tetra-brick,etc.)

Finalizacion de la lactancia

Una madre puede decidir terminar la etapa de lactancia por diferentes motivos siendo la reincorporación al trabajo uno de los más importantes. Si una madre decide cesar la lactancia natural, es importante tener un tiempo para introducir progresivamente la lactancia artificial, lo cual en ocasiones no es sencillo por el acostumbramiento del bebé al pecho de la madre. En estas ocasiones es bueno recurrir a tercera personas (padre, abuelos,…) para administrar el biberón.

Si la retirada de la lactancia materna se hace de una forma progresiva, no suele ser necesario el recurrir a medicaciones que interrumpan la producción de leche por parte de la madre.

No hay comentarios: