jueves, 7 de febrero de 2008

Juegos que los bebes aman

A partir de los tres meses de edad tu bebe comienza a volverse cada vez mas sociable y su deseo de interactuar con los que lo rodean se hace mas notorio. Aquí te enseñamos una serie de juegos simples recomendados por pediatras especializados en desarrollo, que te permiten estrechar el vinculo con tu hijo, estimularlo y a la vez divertirlo.

Los deditos de mis pies

Tanto las manos como los pies de los bebes y de los adultos, son muy sensibles porque en ellas desembocan las terminaciones nerviosas, por esto es muy importante estimular su sentido del tacto a través de los juegos en esta zona. El siguiente juego a demás de encantarles les ayuda a desarrollar su sentido del tacto y su sentido de la expectativa y a hacer asociaciones mentales con respuestas futuras.

En este juego se toma primero el dedo mas pequeño del pie diciendo, este dedito compró un huevito, luego el siguiente, este lo cocinó, el del medio, este lo peló, el siguiente este le hecho la sal, y finalmente con el gordo: este pícaro se lo comió!!!! Y se le hacen cosquillas en la planta del pie, luego se repite lo mismo con el otro pie.

¿Donde esta mama?

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo mental en el primer año es la capacidad de aprender la permanencia de los objetos en el tiempo aunque estos no se vean, por lo cual uno de los juegos mas populares y recomendados es esconder objetos y personas con una manta o con las manos y luego hacerlos aparecer.

En este juego la mama, el papa o quien este jugando con el niño, se pone en frente del bebe, se esconde la cara con un pañuelo o un cojín y pregunta: DONDE ESTA MAMI? Y después de unos segundos reaparece diciendo AQUÍ ESTA!!! Lo mismo se puede hacer con sus juguetes favoritos, su mamadera, o cualquier otro objeto familiar.

Las emociones

La capacidad de entender y expresar las distintas emociones le permite al bebe tener un desarrollo psicoafectivo sano y comenzar a poder expresar de formas distintas al llanto, sus necesidades. Lo cual no solo amplia sus posibilidades sino que es un estimulo importante para el lenguaje.

El propósito de este juego es enseñarle la expresión física de las emociones mas simples , para esto la mama, papa, o quien juegue con el bebe, se pone al frente de este en un momento en que este tranquilo, y le dice : mama esta feliz , poniendo una cara exageradamente feliz, después mama esta triste, poniendo cara de pena e imitando un llanto de bebe, después mama esta sorprendida , poniendo cara de sorpresa con un gran oooooooooo y finalmente mama esta enojada mostrando tu cara habitual de enojo.

Los sonidos del mundo

La mente del bebe comienza a absorber desde los primeros meses todos los sonidos del mundo que lo rodean, con el objetivo de irlos incorporando a su memoria y transformarlos mas adelante en palabras. Por esto es muy importante que desde sus primeros meses le hables con un tono claro y le vallas explicando con palabras todo lo que hay a su alrededor.

Comienza con los sonidos de los animales, preguntando y respondiendo tu misma, con gestos pronunciados de la siguiente manera. ¿Como dice la vaca? La vaca dice muuuuuuuuuu. Si se lo refuerzas con un juguete o una imagen del animal estas causando un efecto mayor porque aprende a asociar la palabra con la imagen y el sonido. Puedes hacer lo mismo con el sonido de los trenes, los autos, los aviones, la lluvia etc.… Veras que alrededor de los cinco o seis meses tu bebe intentara imitarte, estimulando asi su lenguaje.

www.mamasybebes.tk

No hay comentarios: