martes, 11 de marzo de 2008

Cuidados Postparto


Durante las primeras horas es probable sentir cólicos, que irán disminuyendo conforme pasen los días, y que harán que su útero llegue a las dimensiones que tenía antes del embarazo, en un periodo aproximado de 10 días. El sangrado en principio es rojo intenso y cambiará a un color "asalmonado"; posteriormente se hará blanco y muy líquido y finalmente, desaparecerá alrededor del mes.

Ocasionalmente puede aparecer un edema (o hinchazón) en los pies y tobillos, entre dos dos o tres días después del parto, coincidiendo con el inicio de la lactancia que desaparecerá al cabo de unas 72 horas, más o menos.

Comuníquese inmediatamente con su médico si presenta los siguientes síntomas:

* fiebre de 38°C o más, separados de 4 horas al día (por lo menos 2 veces en el día).
* Sangrado vaginal más intenso del que viene experimentando.
* Si hay enrojecimiento de la herida de la cesárea o mucho dolor en el sitio de la episiotomía (la incisión realizada en el orificio de la vulva, para evitar desgarros perineales).
* Si hay enrojecimiento y endurecimiento de uno de los senos, acompañado de malestar y fiebre.
* Dolor de cintura intenso.
* Dolor intenso en las pantorrillas.
* Ardor al orinar.

Ejercicio

Es necesario bañarse diariamente, reposar por lo menos dos horas al día, y restringir sus actividades fisicas por lo menos durante tres semanas.

Puede subir escaleras, pero es aconsejable evitar las caminatas, los quehaceres domésticos y otro tipo de actividades al menos durante tres o cuatro semanas.

Sin embargo, puede realizar ejercicios para reforzar los músculos de la espalda y abdomen, con el fin de restablecer en parte su longitud y tono originales. Deberá comenzar con un sólo ejercicio, realizándolo 5 veces, y repitiéndolo varias veces al día. En los días siguientes, se añadirán en forma secuencial otros ejercicios.

Epsisiotomía y Cesárea

Si su bebé nació por parto y se le efectuó episiotomía, deberá aplicar una bolsa de hielo envuelta en un paño sobre la herida y una pomada que le administrarán en el hospital (2 o 3 veces al día). Si nació por cesárea, también puede colocar la bolsa de hielo sobre la herida para disminuir la inflamación y el dolor; un analgésico le será de gran utilidad en algunos casos. Debe acudir hacia el sexto día al consultorio para que le retiren los puntos en caso de cesárea y también en caso de parto entre 7 y 10 días para revisar que la episiotomía evoluciona satisfactoriamente.

Dar Pecho

Utilice sostén tanto de día como de noche.


Si decide no dar pecho al bebé, emplee un sostén de menor tamaño y aplique bolsas de agua fría. Algunas veces es necesario que el médico recete ciertos medicamentos para disminuir la secreción láctea. Evite también el consumo de medicamentos no prescritos por el médico, porque pueden llegar al niño a través de la leche materna.

Relaciones Sexuales

Después del parto no podrá mantener relaciones sexuales aproximadamente durante 40 días. Recuerde que después de este periodo, aunque todavía esté dando el pecho, puede quedar embarazada. Acuda al médico para elegir el método anticonceptivo más adecuado.

Desde | http://www.feminaactual.com

No hay comentarios: