lunes, 28 de abril de 2008

Las dificultades para quedarse embarazada se duplican a partir de los 35 años

Las mujeres tienen complicado quedarse embarazadas a partir de los 35 años. Cuando se cumple esta edad, las dificultades para engendrar se multiplican por dos, según un informe de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Los ovarios "comienzan a envejecer mucho antes que el resto de nuestros órganos. Nosotras podemos vivir hasta los 90, pero los ovarios dejarán de funcionar irremediablemente, como mucho, a los 50", afirma la ginecóloga Olga Ramón.

Sin tener ninguna enfermedad asociada, ningún problema de salud que dificulte el embarazo, por ley natural, el 15% de las mujeres se queda estéril entre los 30 y 34 años. Esta cifra llega hasta el 30% en el grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 39, y al 64% en el caso de las féminas de 40 a 44 años.

Estos datos cobran especial relevancia teniendo en cuenta que las parejas cada vez retrasan más la decisión de tener descendencia por las dificultades para alcanzar la estabilidad económica y laboral, especialmente entre las mujeres. En las últimas dos décadas, la edad del primer parto se ha retrasado de cinco a siete años. En el conjunto de España, las mujeres dan a luz por primera vez a los 32 años.

Con este panorama, no es de extrañar que en los últimos diez años se hayan multiplicado por tres los programas de reproducción asistida. En 1999 se contabilizaron 9.078; sólo cinco años después, en 2004, se llegó a los 27.481. Aquí también juega un papel fundamental la edad. Independientemente de la técnica que se utilice, la consecución del embarazo es más fácil cuanto más joven sea la madre.

Desde | Yahoo España

No hay comentarios: