sábado, 5 de abril de 2008

Riesgo de no incluir frutas en las dietas infantiles


El escaso consumo de fruta en niños puede provocar el desarrollo de ciertas patologías cuando sean adolescentes, tales como obesidad, riesgos de enfermedad cardiovascular, colesterol alto, procesos inflamatorios, e incluso posibles tumoraciones, sobre todo a nivel intestinal, según manifestó hoy la doctora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ascensión Marcos, en la presentación del estudio 'Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y Actitudes', realizado por el instituto de investigación de mercados Simple Lógica para la empresa de frutas y verduras Dole.

Según señaló la doctora Marcos, "el gran problema que tenemos hoy en día es el bajo consumo de fruta por parte de niños y adolescentes". "Es necesaria una acción en los colegios y centros educativos para fomentar el consumo de estos alimentos, y prevenir así ciertas enfermedades", denunció.

En este sentido, la experta apuntó que "la fruta es un mecanismo contra la obesidad, ya que consigue saciar y quitar las ganas de comer otros alimentos que engordan o que son poco saludables". Entre los beneficios que citó se encuentra la fibra, los minerales, las vitaminas y el agua, que ejerce un efecto diurético esencial para eliminar ciertas sustancias, según destacó. Además, señaló que aunque todas las frutas tienen beneficios, es necesario que haya variedad.

En cuanto a los consejos para consumir fruta, la doctora Marcos destacó que hay que intentar no pelar la fruta, para no perder minerales y vitaminas. Por otro lado, señaló que "es necesario intentar que la fruta no sea sólo un postre, e incluirla durante todo el día, tanto en el desayuno, como a media mañana, en la merienda e incluso algunas horas después de haber cenado, ya que consigue saciar el apetito si la persona se ha quedado con hambre".

NARANJA, MANZANA Y PLÁTANO, LAS PREFERIDAS

La naranja es la fruta preferida por los españoles, y la más consumida, seguida por la manzana y el plátano, según el estudio de Dole. La media del consumo diario es de 2 piezas como máximo, y este número aumenta entre los mayores de 55 años, especialmente en las mujeres, ya que el 29 por ciento consume más de 3 piezas. Las comunidades que más fruta consumen son Valencia y Asturias, y las que menos Galicia y Cataluña.

En cuanto al plátano y la piña, se trata de las frutas que presentan los resultados más dispares, tanto sobre la percepción de sus atributos como en las preferencias por sexos. La piña es la favorita de las mujeres, y a ella se le atribuye su carácter dietético, su aporte en fibra y vitaminas, y la ayuda para perder peso. Por otro lado, del plátano, el preferido por los hombres, se destaca su carácter energético, y su aporte en vitaminas y minerales.

La media de veces que se realiza la compra de fruta en los hogares es de una o dos ocasiones por semana, y la impulsora casi siempre es la madre de la familia. Sin embargo, un 21 por ciento de hombres declararon ser los iniciadores o los compradores de este alimento. Además, un 50 por ciento de las personas admitió que consume fruta en verano, y no tanto en invierno.

Desde | Yahoo España

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás