viernes, 9 de mayo de 2008

Niños que van a guarderías se enferman menos cuando crecen

Si estas preocupado porque tu hijo se enferma mucho cuando va a la guarderia, te tenemos una buena noticia. Un nuevo estudio indica que los niños que asisten a guarderias con seis o mas niños, se enferman menos cuando entran a la escuela primaria.

La razon radicaria en que terminan haciendose inmunes a muchos de los virus responsables del resfrio comun, por lo que al final son mas sanos que los niños que se quedan en casa.

Esta teoria no es nueva; muchos pediatras desde hace tiempo sospechaban estos hallazgos. Sin embargo, ahora se tienen evidencias gracias a la investigacion publicada en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El estudio muestra que los niños que asistian a guarderias se resfriaban casi el doble que los bebes que se quedaban en cada, para cuando tenian 2 años. Por el contrario, los niños de entre 6 y 11 años que asistieron a guarderias cuando eran bebes, tenian una notable ventaja por sobre los niños que estuvieron en casa: se resfriaban un tercio de lo que se enfermaban los que no fueron a una guarderia. Ya para cuando los puberes cumplian 13 años, la ventaja desaparecia. En total, se estudiaron 991 niños.

El autor principal de la investigacion, el doctor Thomas M. Ball, dijo que estos hallazgos deben ayudar a los padres a dejar de lado los sentimientos de culpa y ansiedad que suelen tener cuando recurren a las guarderias. El academico de la escuela de medicina de la universidad de Arizona explico que cuando un bebe se resfria, los padres deben pensar en que el sistema inmunologico del niño esta aprendiendo de la experiencia y que ello lo protegera mas adelante.

Por lo tanto, no te sientas culpable si tuviste que regresar al trabajo y dejar a tu bebe en un centro de cuidados como una guarderia. A pesar de que se se enfermara mas al principio, cuando empiece a ir a la escuela, sera uno de los niños mas sanos. Sin embargo, si tu bebe tiende a sufrir de complicaciones respiratorias como bronquitis obstructiva, conversa con el pediatra para saber que le conviene realmente a tu hijo.

Desde | Mamas y Bebes

No hay comentarios: