miércoles, 27 de agosto de 2008

Embarazo e infecciones urinarias

Constituyen la infección bacteriana más frecuente durante la gestación. La bacteriuria asintomática (urocultivo ³ 100.000 colonias/ml de orina en ausencia de molestias), está presente en un 4-7% de mujeres embarazadas. Suele aparecer ya en el primer trimestre, y se ha demostrado que si no se trata, entre un 25-30% de estas mujeres desarrollarán en el segundo o tercer trimestre una pielonefritis. También se ha visto que las infecciones urinarias aumentan la morbimortalidad materna y fetal y pueden aumentar la incidencia de parto prematuro.

Conducta a seguir: si el urinocultivo solicitado en la primera visita es positivo, se tratará, de acuerdo con el antibiograma y con los fármacos permitidos (anexo 4.2). Si hay síntomas, se recogerá una muestra para sedimento y urinocultivo y se iniciará el tratamiento con amoxicilina, amoxicilina-ácido clavulánico o cefalexina. La nitrofurantoína no deberá usarse al final del embarazo por el riesgo de anemia hemolítica en el recién nacido. La duración del tratamiento será de 7 días.

Después del tratamiento se hará siempre sedimento y urinocultivo para comprobar la curación y se repetirá cada 6 semanas. En caso de pielonefritis aguda, la mujer deberá ser derivada para ingreso hospitalario.

Si persiste la bacteriuria durante o después de la gestación, o se produce una pielonefritis aguda, 3 meses después del parto deberá practicarse un estudio de la vía urinaria.

Desde | Blog Medicina

No hay comentarios: