jueves, 28 de agosto de 2008

Hemoragias en Bebes

EPISTAXIS (HEMORRAGIA NASAL)

Área: Hemorragias

Definición:
Expulsión abundante de sangre por la nariz, producida por la rotura de una arteriola al sonarse, estornudar, toser... o debida a un golpe en la nariz.

Tratamiento:
Poner al herido en posición sentado ligeramente hacia delante para que de este modo la sangre caiga al suelo, ya que si cae hacia el estómago se forman coágulos que producen vómitos sanguinolentos. Comprimir el ala de la nariz sangrante durante 4-5 minutos.Si persiste la hemorragia, se puede realizar un taponamiento mediante una gasa humedecida, formando pliegues que introduciremos en la fosa nasal. Si aún así no para, acudir a un centro médico.

HEMATEMESIS

Área: Hemorragias

Definición:
Es una hemorragia procedente del aparato digestivo alto, principalmente del estómago.
La reconoceremos por:

Se expulsa al exterior con los vómitos.
Suele estar mezclada con restos alimenticios.
El color de la sangre suele ser rojo oscuro, aunque no siempre; en ocasiones se expulsa en forma de coágulos o en forma de posos de café.

Tratamiento:
Reposo del paciente en cama. Dieta absoluta, es decir, no ingerir líquidos ni sólidos. Colocación de una bolsa de hielo en el abdomen, por encima del ombligo. Conservar el vómito para la observación por el médico.

HEMORRAGIA

Área: Hemorragias

Definición:
Pérdida abundante de sangre causada por la rotura de un vaso sanguíneo.

Tratamiento:
Tumbar al herido en el suelo. Cubrir la herida responsable (si la hemorragia es externa) con un apósito limpio y presionar fuertemente durante 10 minutos. Elevar la zona por encima del corazón y colocar un vendaje compresivo (sin apretar en exceso). Si la gasa se empapa de sangre, colocar otra. Si a pesar de todo continúa sangrando, comprimir la arteria correspondiente lo más cerca posible del corazón. Acudir a un centro de urgencias.

HEMORRAGIA EN ENCíAS

Área: Hemorragias

Definición:
Son pequeñas hemorragias de las encías que suelen indicar un trastorno carencial (vitamina C, infecciones...) y que no precisan tratamiento de urgencia. También pueden sangrar por un golpe.

Tratamiento:
Inclinar la cabeza hacia el lado lesionado para que fluya la sangre. Colocar una gasa sobre la encía sangrante y hacer que el niño presione la gasa con los dientes durante unos 15 minutos. Retirar la gasa en 20 minutos.

HEMORRAGIA EN LABIOS Y LENGUA

Área: Hemorragias

Definición:
Sangrado abundante al romperse alguno de los múltiples vasos sanguíneos que hay en la boca.

Tratamiento:
Lavar la boca para localizar la herida. Colocar una gasa sobre la herida y apretarla con los dedos índice y pulgar durante unos 10 minutos. Si sigue sangrando 30 minutos después, acudir a un centro médico.

Desde | Todo Papas

No hay comentarios: