jueves, 28 de agosto de 2008

Juguetes: su importancia en el desarrollo de nuestro hijos


Podría decirse que el juego es casi un instinto con el que nacemos los seres humanos. En los primeros meses de vida el bebé juega con sus manos, las mira, las descubre y poco a poco entiende lo que puede hacer con ellas.

El juego es entonces la forma natural de incorporar a los niños en el medio que les rodea, de aprender, de relacionarse con los otros, de entender las normas de la sociedad a la cual pertenecen.
Jugar es una de las vías más idóneas para que un bebé aprenda del mundo que lo rodea. El juego le permite conocerse a sí mismo y a los demás y experimentar sensaciones a través de las cuales van asimilando situaciones, gustos, personas, colores, formas y texturas.

Los primeros tres años de vida son de tremendo impacto en el desarrollo del niño. Los expertos aseguran que aquellos bebés que están bien nutridos y adecuadamente estimulados por medio del juego, aprenden más rápido.

Ningún otro período en la vida de una persona está marcado con tan especiales avances en términos de cambios físicos, intelectuales y sociales. Por eso los tres primeros años del niño son muy excitantes tanto para él como para papá y mamá.
En todo este proceso, los juguetes tienen papel protagónico, pues de una u otra forma ayudan al pequeño a progresar en la conquista de su independencia.

Todo depende de la etapa de desarrollo en la que esté. Puesto que el juego es el medio que el niño utiliza para conocer el mundo, las habilidades que él desarrolla le darán la clave para saber qué tipo de juegos necesita.

La investigación que se presenta en este reporte trata acerca de cuales son los juguetes mas apropiados para niños de 0 a 3 años de edad, para que por medio de esta investigación, los padres se pueden informar sobre qué juguetes son los más apropiados para sus hijos, de esta forma al estar bien informados, acerca de cualquier tema, en este caso los juguetes, podremos evitar accidentes o que los niños se aburran, que no les interese el juguete o no aprendan algo nuevo y benéfico para su desarrollo.

El juego es fundamental para el desarrollo integral del niño durante la infancia, su importancia es tal que en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, el principio siete está dedicado al tema: "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación".

Vivir la gran aventura de ver crecer día a día a nuestro pequeño es quizá una de las mejores experiencias que pueda desear un padre. Sus logros, sus pequeñas conquistas son para nosotros motivo de alegría y satisfacción. ¿Quién no puede dejar de sonreír ante su primer gateo o sus incipientes guiños y balbuceos? Como padres podemos ayudarle proporcionándole tantos estímulos como necesite, convirtiendo, en definitiva, su proceso normal de desarrollo en una etapa realmente enriquecedora para él.

Ya que el principal medio de desarrollo durante esta etapa es el juego, necesitamos conocer qué tipo de juguetes se adaptan más a las necesidades del niño en cada momento.

Mas en este link.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás