viernes, 19 de septiembre de 2008

Cómo aliviar el cólico de un bebe

Casi todos los bebés pasan por un periodo donde son llorones. Cuando el llanto dura más de lo acostumbrado y no es causado por algún malestar médico, podemos sospechar que se trata de un cólico. Este problema se presenta en todos los bebés y lo único que lo diferencia es el grado. Aproximadamente el 20% de los bebes padecen de cólicos sobre todo durante las seis primeras semanas de vida y van desapareciendo paulatinamente hasta que el bebé ha terminado de desarrollar los organos ligados a la digestión. Generalmente este problema desaparece a las doce semanas de vida. A pesar, de ser un problema muy común, no deja de ser motivo de preocupación para las madres, a continuación exponemos algunos pasos que te ayudarán a ayudar a tu bebe cuando se presente frente a un problema como este.


Pasos

1. Cargar al niño es una de las medidas más efectivas. Debes agarrarlo con seguridad de la barriga haciendo unos masajes con tu dedo pulgar en el abdomen.

2. No permitas que llore mucho, debes tomar en cuenta que cuando los niños lloran ingieren aire, esto activa la creación de gas y el dolor abdominal aumenta. Es bueno que lo mezas si fuera necesario, este movimiento ayuda a la activación del esófago y hay facilidad en la eliminación de gases.

3. Cuándo el bebé se ha cansado de la posición abdominal y de ser mecido, colócalo en posoción vertical, esto ayudará a la disminución de la acidez.

4. Cuándo has conseguido que el bebe se calme, debes ponerlo a dormir, pero para evitar que el cólico regrese debes mantener su estómago caliente. Usa un trozo de lana de color oscuro (para retener el calor), pásale la plancha e inmediatamente ponlo sobre el vientre del bebé, luego recuéstalo.

5. Si el bebe quiere lactar, debes hacerle lactar en una posición media, es decir que el bebé no debe estar completamente recostado, esto es muy perjudicial para la digestión.

6. Una vez que tu bebé ha sido atendido en base a los pasos anteriores estará listo para un descanso.


Consejo Final

Educa a tu bebé el momento de la lactancia, es necesario que le enseñes a mantener un ritmo de respiración, esto se puede lograr manipulando el pezón mientras él está lactando.


Advertencia

Si los dolores y molestias continuan llama a un médico es posible que el caso haya derivado en reflujo o alguna enfermedad similar.

Desde | Wikihow

No hay comentarios: