lunes, 22 de septiembre de 2008

Embarazadas que se vacunan contra la gripe protegen a sus bebés


Las vacunas contra la gripe administradas a las embarazadas un mes o más tiempo antes de dar a luz evitarían la mayoría de los casos de influenza que se producen durante los primeros seis meses de vida de los bebés, informaron investigadores.

"Inmunice a la madre y proteja al bebé", dijo el doctor Mark Steinhoff, pediatra de la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, en una entrevista telefónica.

Las vacunas no están autorizadas para ser aplicadas en niños de menos de 6 meses de edad, los cuales suelen ser más propensos que cualquier otro grupo de la población a quedar hospitalizados por una gripe.

Las pruebas sobre 340 embarazadas en Bangladesh mostraron que las inyecciones redujeron el riesgo de gripe un 63 por ciento y que el peligro general de enfermedad respiratoria disminuyó un 29 por ciento.

Hubo seis casos confirmados de influenza en el grupo inmunizado contra la gripe, comparados con 16 episodios en la otra cohorte, que recibió vacunas diferentes.

Las inyecciones también redujeron un 36 por ciento las posibilidades de que las madres desarrollaran fiebre y enfermedad respiratoria.

Los médicos saben desde hace años que las inmunizaciones administradas a las mujeres pueden proteger a los recién nacidos, por lo que no había motivos para pensar que la vacuna contra la gripe funcionaría de la misma manera, dijo Steinhoff.

"Siempre lo supusimos, pero nadie había realizado el estudio antes", añadió el experto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) recomiendan la vacunación contra la gripe a las embarazadas desde 1997, pero ese consejo ha sido ampliamente ignorado, señaló Steinhoff.

Sólo el 15 por ciento de las embarazadas estadounidenses recibe la vacuna cada año.

El nuevo estudio, publicado en New England Journal of Medicine, podría cambiar esta situación.

"Esto persuadiría a más madres a decir 'Realmente me ayuda y ayuda al bebé'", dijo el investigador.

Las inmunizaciones del estudio en Bangladesh fueron administradas durante el tercer trimestre, porque en el 2004 y el 2005, "el momento en que realizamos la investigación, esa era la recomendación", explicó el autor.

El consejo actual es que las mujeres embarazadas se vacunen durante la temporada de gripe, pese a que lleva aproximadamente un mes que la protección se desarrolle en el bebé.

Desde | Buena Salud

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás