domingo, 21 de septiembre de 2008

La UE quiere una explicación sobre la crisis de la leche china


La Unión Europea quiere una aclaración sobre el escándalo de productos lácteos chinos que ha afectado a miles de niños, dijo el viernes un alto cargo del bloque, después de que el temor se propagara a la leche en cartones y Starbucks se deshiciera de un proveedor en China.

Un organismo gubernamental encargado de la calidad alimentaria dijo que casi el 10 por ciento de las muestras de leche y yogur líquido de tres grandes compañías lácteas estaban contaminadas con melanina, sustancia potencialmente mortal.

Los hospitales se han visto abarrotados por padres aterrorizados que además han exigido compensaciones desde que las autoridades y Sanlu Group, el mayor fabricante de leche en polvo para niños de China, dijeran la semana pasada que había bebés enfermos con cálculos renales y complicaciones después de consumir leche contaminada.

Según el último recuento, 6.244 niños se han puesto enfermos, cuatro han muerto y 158 sufren "insuficiencias renales graves".

Robert Madelin, director general de salud y protección de los consumidores de la Comisión Europea, dijo que la UE no importaba leche en polvo infantil china y que no había habido informaciones en el bloque sobre afectados por otros productos lácteos importados del país asiático.

Sin embargo, Madelin dijo a periodistas en Pekín que esperaba una explicación de qué había fallado.

"Estamos intentando establecer los hechos. Estamos discutiendo todos los aspectos de esta crisis de forma bilateral con nuestros colegas en China", señaló.

"Sobre los aspectos de control, también estamos realizando preguntas, y sabremos la verdad probablemente al mismo tiempo que ustedes".

Tras una comprobación en todo el país, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena nombró a dos de los principales productores lácteos de China, según la agencia Xinhua.

Casi una décima parte de la leche líquida y yogures de Mengniu Dairy e Inner Mongolia Yili Industrial Group contenían melanina, prohibida en alimentación. Varias muestras de leche del grupo lácteo Bright también tenían esa sustancia.

Utilizada para fabricar plásticos, la melanina es rica en nitrógeno, un elemento usado a menudo para medir los niveles de proteínas. Al añadir melanina a leche aguada, los proveedores pueden engañar a los controles de calidad.

Starbucks dijo que sus más de 300 cafeterías en China habían retirado leche suministrada por Mengniu, aunque precisó que ningún empleado o cliente se había visto afectado por la leche.

Desde | Reuters.com

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás