miércoles, 26 de noviembre de 2008

Meningitis en bebés

La meningitis es una enfermedad muy grave que afecta el sistema nervioso central (SNC) que puede dejar graves secuelas como al sordera e incluso puede provocar la muerte.

Es una infección de las meninges, que son unas membranas que recubren el cerebro y le medula espinal. Es causada por una bacteria que contagio el cerebro del niño a través de la sangre.

El bebé o niño puede adquirir meningitis de diversas maneras: como resultado de una infección a la nariz, el oído, la garganta o cualquier otra parte del cuerpo; por una lesión en la cabeza; el contacto con heces; las manos sucias o por contacto con otras personas infectadas.

¿Cómo prevenir la meningitis?

Como ves la higiene juega un papel importante, pero más efectiva que toda medida profiláctica es la vacunación, sobre todo en los niños menores de dos años.

¿Cómo es el tratamiento?

Si sospechas que tu bebé tiene meningitis, se le someterá a un procedimiento llamado punción lumbar que consiste en obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo, que nutre el SNC, y así determinar si la infección ha sido causada por un virus o una bacteria.

Una vez que se obtiene el diagnóstico se le prescriben de antibióticos de inmediato para evitar las secuelas.

Desde | Bebes.net

No hay comentarios: