viernes, 12 de diciembre de 2008

Aumenta cáncer de mama en México

Las muertes por cáncer de mama en México se han incrementado en los últimos 30 años, al pasar del decimoquinto lugar en el año 2000 al segundo en 2006 como principal causa de fallecimientos en mujeres.

Asimismo, las jóvenes entre los 15 a 29 años ocupan el primer lugar en decesos por esta enfermedad, lo que representa un grave problema de salud pública, aseveró la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, María Esperanza Morelos Borja.

La legisladora del PAN reveló que la tasa de mortalidad del cáncer mamario, de acuerdo con estudios de Inmujeres del DF, se incrementó en el periodo 2000-2006: de 14.6 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años a 18.1 fallecimientos.

Comentó que los factores de riesgo para que una mujer desarrolle cáncer de mama destacan: tener más de 35 años, edad temprana a la menarca (empezar a menstruar antes de los 12 años), no tener hijos, iniciar la maternidad después de los 30 años, entrar a la menopausia después de los 52 años y padecer obesidad.

Entrevistada en San Lázaro, Morelos Borja señaló que los estados del norte y centro del país son los que cuentan con mayor número de decesos femeninos por este tipo de enfermedad.

"En la ciudad de México y parte del norte del país la muerte por cáncer mamario está en primer lugar, ligado al tipo de alimentación, es decir, a la gran cantidad de grasas que se come en estas regiones", agregó.

Destacó que la tercera "Campaña para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama" , que se realiza en el recinto de San Lázaro, del 23 al 28 de junio, busca concientizar a las mujeres a autoexplorarse e identificar con tiempo si presentan esta enfermedad.

Carmen Delgado, representante del Instituto de la Mujer en el Distrito Federal, destacó que con la cooperación de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, realizarán 90 mastografías diarias.

"Este año queremos hacer 90 mastografías diarias en seis días, con un total de 540 estudios. Todas las mujeres que trabajan en la Cámara pueden ir a hacerse la revisión siempre y cuando cuenten con 40 años de edad cumplidos" , añadió.

Desde | El Universal


No hay comentarios: