lunes, 1 de diciembre de 2008

En Niños, Un Simple Resfriado Puede Resultar Grave

Aunque las infecciones respiratorias agudas son enfermedades curables, su mal manejo puede derivar en graves complicaciones para los niños. Así lo aseguró Francisco Moreno, director General de Salud de la Cruz Roja en Colombia.

El Ministerio de Protección Social reportó que en 2006, 1.143 niños menores de cinco años murieron en el país a causa de estas infecciones. “Esta es una cifra importante para una enfermedad que puede ser manejable. Las complicaciones y hospitalización por este padecimiento se pueden prevenir”, aseguró Moreno.

La gripa y el resfriado común, la influenza, la bronquitis, la bronquiolitis, la neumonía y las afecciones por asma bronquial hacen parte del grupo de las infecciones respiratorias agudas.

“En poblaciones vulnerables se acentúa mucho más debido a las deficiencias nutricionales e inmunológicas de la población infantil. Las condiciones climáticas y la intemperie hacen que los menores sean más vulnerables”, explicó el médico.

La hidratación y la nutrición son tratamientos prácticos a la hora de prevenir el avance de la enfermedad en el organismo. “El agua ayuda a expulsar las flemas. Es importante alimentarse con frutas, verduras y lácteos.

Además, hay que tener en cuenta que durante esta enfermedad no se le puede suministrar antibióticos ya que la afección puede crear resistencia”, sostuvo.

Para evitar esta infección también se recomienda lavarse las manos; no estar en contacto con personas infectadas; no exponerse a los días fríos o a la lluvia; eludir los cambios bruscos de temperatura; mantener óptimas condiciones higiénicas y de ventilación en la casa, y no levantar polvo.


Hidratarse es una buena forma para aliviar los síntomas de las infecciones respiratorias agudas.

Según el Director General de Salud de la Cruz Roja, los niños más propensos a sufrir de la infección respiratoria aguda son aquellos que presentan deficiencias nutricionales, menores de un año, bajo peso al nacer y esquemas incompletos de vacunación.

“No hay que darle al niño remedios contra la tos que impidan que la flema sea expulsada del organismo y pueda infectarse. Se le debe suministrar medicamentos para expulsar las flemas y quitar la fiebre.

De igual forma, se deben evitar las vaporizaciones para que no se presenten quemaduras”, añadió Moreno.

Para combatir la enfermedad tenga en cuenta una dieta ‘light’ que resulte digerible y reduzca el tiempo de la enfermedad en el menor. La alimentación debe tener propiedades antioxidantes que permita eliminar las toxinas que producen la infección y fortalecer el organismo.

Durante la enfermedad resulta beneficioso preparar alimentos variados, sin grasa, fáciles de digerir y hervidos o al horno, para intentar atenuar la falta de apetito.

“Esta enfermedad se acentúa mucho más en poblaciones pobres, ya que no tienen hogares adecuados, poco ventilados y desprotegidos de la lluvia”, aseguró Moreno.

Según el médico, se deben mejorar las condiciones de esta población infantil, ya que aunque estas enfermedades no causen hospitalización o muerte, sí producen un deterioro progresivo del estado de salud de los menores.

“Se realizará un programa de prevención y promoción que nos parece lo más importante. Todo a través de la educación, utilizando un lenguaje muy sencillo donde se les explica a los padres en forma general medidas de prevención”, precisó.

Moreno afirmó que el problema con estas infecciones es cuando se complica en asma, neumonía, entre otros padecimientos. “En este momento es cuando es bastante delicado su manejo. Por lo tanto hay que buscar la forma de que no se agrave”, puntualizó.

Desde | www.elheraldo.com.co

2 comentarios:

Arabela y yo dijo...

muy lindo el blog..voy a ver los demas me sirve mucho la info
besos

Marcela y Sergio dijo...

Es muy cierto esto de estar atentos a los resfríos que pueden traer alguna complicación. Más vale prevenir. Siempre es educativo pasar por acá.
Saludos Nosotros