jueves, 4 de diciembre de 2008

Fumar incrementa el riesgo de engendrar un hijo con Down

Un grupo de científicos sevillanos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) presentó ayer en Estados Unidos un trabajo de investigación que concluye que «el 10% de los bebes engendrados por fumadoras podría tener el cromosoma 21 por triplicado y sufrir síndrome de Down».

Este estudio ha sido coordinado por Rocío Romo, que se encuentra en San Francisco do9nde ayer mostró los resultados de un trabajo que se ha desarrollado a partir de las pruebas realizadas a 122 mujeres sevillanas, menores de 35 años y pacientes de reproducción asistida que se encontraban entre la semana 11 y 13 de gestación. Las pruebas se realizaron entre enero de 2007 y abril de este mismo año.

En sus conclusiones se advierte que «la adicción al tabaco puede estar suponiendo no el único, pero sí un factor añadido de riesgo para que estas mujeres enjendren un niño con síndrome de Down». Para realizar el estudio, las embarazadas fueron divididas en tres grupos: fumadoras, fumadoras ocasionales y no fumadoras. Tras realizar las analíticas y ecografías entre el segundo y el tercer mes de gestación, las pruebas desvelaron que un 2,5 % de las embarazadas obtuvo un alto índice de probabilidad de que su bebé sufra Down, porcentaje que se eleva al 10% si sólo se considera a las fumadoras.

Las investigaciones del equipo sevillano del IVI han sido seleccionadas para participar en el 64º encuentro de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM). En su elaboración han participado el director de la clínica del IVI en Sevilla, el doctor Manuel Fernández; el ginecólogo, Manuel Vargas y el equipo de Enfermería del centro compuesto por Rocío Romo, Rebeca Suárez, Mónica Jiménez y Vanessa Méndez.

El IVI, constituido en 1990, fue la primera institución médica de España dedicada íntegramente a la reproducción humana. Ahora, su equipo de Sevilla está presentando ante la Asociación Americana de Medicina Reproductiva los resultados de otras investigaciones, además de la relacionada con el tabaco. El equipo de Enfermería también defiende un estudio sobre «El estado de ánimo de los pacientes previo a las transferencias embrionarias y a la prueba de embarazo», mientras que el biólogo Pablo José Vime Pérez, tras un minucioso estudio sobre los ciclos fallidos, mantiene que el número de éstos no es determinante para establecer el potencial de fertilidad, y que hay otras variables más influyentes, como la calidad del ovocito.

Desde | ABC de Sevilla

No hay comentarios: