jueves, 4 de diciembre de 2008

Nacer con bajo peso genera consecuencias hasta la adultez

Los niños que nacen "con baja talla para la edad gestacional", es decir que son significativamente más pequeños que la mayoría de los bebés nacidos tras la misma cantidad de semanas de embarazo, tienen alto riesgo de aumentar rápidamente el peso y la cantidad de grasa corporal en la adultez

Las personas que nacen con baja talla para la edad gestacional tienen alto riesgo de enfermedad cardíaca en la edad adulta, mientras que el aumento del peso y del nivel de grasa corporal lo exacerbaría, indicó el equipo dirigido por Taly Meas, del Hospital Robert Debre, en París.

El equipo analizó el peso y la composición corporal de 389 hombres y mujeres que habían nacido con baja talla para la edad gestacional y de 462 personas nacidas con con talla normal.

Se compararon los resultados cuando los participantes cumplieron 22 y 30 años. En ambas evaluaciones, los participantes que habían nacido con baja talla eran más pequeños y delgados que quienes habían nacido con talla normal, publicó Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

A los 22 años, el perímetro de cintura promedio era más pequeño en el grupo que habían nacido con baja talla que en la cohorte nacida con talla normal (75 frente a 77 centímetros).

Pero a los 30 años, ambos grupos tenían un perímetro promedio de 82 centímetros. También a los 22 años, las dos cohortes tenían una masa corporal promedio similar, pero en los ocho años siguientes, los que habían nacido con baja talla engordaron más rápido.

"Durante los ocho años de seguimiento, los adultos que habían nacido con baja talla para la edad gestacional aumentaron más de lo adecuado su índice de masa corporal, lo que eleva el nivel de grasa corporal y abdominal", informaron los autores.

Asimismo, el equipo halló que la proporción de obesos era el doble en el grupo de baja talla al nacer que en la cohorte con talla normal al nacer (un 12,3 frente a un 6,5 por ciento).

Según el equipo, estos datos sugieren que las consecuencias del retraso en el crecimiento fetal superan la infancia.

Desde | Infobae

No hay comentarios: