miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi hijo tiene celos de su papá


Muchas veces oímos “mi hijo es muy celoso, tiene celos hasta de su padre!” “si mi hijo tuviera hermanos lo pasaría fatal, pues tiene celos hasta de su padre” “mi única hija se pone muy celosa cuando abrazo a su padre”

Los hijos únicos, si son varones quieren a mami para ellos solos y no la quieren compartir con su padre. Las niñas quieren a papi para ellas solas y la madre estorba. Es lo que Freud llamó complejo de Edipo y de Electra.

Este enamoramiento es un sentimiento natural e inevitable cuando somos pequeños. Así si no hay hermanos lo único que se interpone entre mi madre es papá, por lo tanto siento celos de mi padre. Si no estuviera mamá tendría a papá para mi sola, por lo que tengo celos de mi madre.

Los celos que sienten les hacen sufrir, y a la vez les ayudan a crecer y madurar. No es bueno dejar que nuestros hijos se interpongan entre la pareja. La madre tiene un hijo, pero también tiene un marido y tiene momentos para los dos. Y lo mismo el padre

Si el niño grita, llora, se enfada ante un abrazo con tu marido. Si se enfada mucho cuando prestas más atención a tu marido que a él es que se siente celoso y lo está expresando. Lo sano en estos momentos es trasmitirle con seguridad que ahora estás con tu marido y después lo atenderás a él (o a ella si es una niña).

Si dejas de lado a tu marido para atender sus demandas le estas dando demasiado protagonismo a sus celos, estás haciendo lo que él desea porque te crees que de lo contrario va a sufrir. Pero no le estás haciendo ningún bien, pues emocionalmente alimentas su deseo de desplazar a papá para tenerte sólo para él (o a mamá en su caso).

Trasmitirle que sois una pareja que se ama, comunica, abraza y que necesita sus momentos es bueno para él/ella. Le ayudaréis a saber cuál es su sitio en la familia, y por tanto, tener seguridad.

Si ante sus conductas celosas respondemos: “ahora estoy hablando con papá y después estaré por ti”, “papá necesita estar con la mama y luego te atiendo a ti”, “nos estamos abrazando porque nos queremos, luego también te abrazaremos a ti”, etc… estamos ayudando a nuestros hijos/as a superar esta etapa de enamoramiento y celos de forma sana.

Desde | Edukame

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás