jueves, 29 de enero de 2009

Ponen en duda estudio que vincula consumo calorías con sexo de bebé

Expertos estadounidenses pusieron en duda las afirmaciones de un estudio, según el cual debido a una dieta rica en calorías seguida por muchas mujeres en países industrializados nacen cada vez menos varones.

Esta observación se explica estadísticamente con el azar, indicaron Stanley Young y colegas del Instituto de Estadística de Estados Unidos en un artículo publicado en la revista "Proceedings B" de la Sociedad Real británica, en su edición online. En esta revista también fue publicado, en abril de 2008, el estudio, cuyos resultados se cuestionan ahora (volumen 275, página 1661).

Investigadores de las universidad de Exeter y Oxford analizaron entonces los hábitos alimentarios de 740 mujeres antes de su embarazo y llegaron a la conclusión de que con el consumo de calorías también aumentaba la probabilidad de tener un hijo varón.

Esto era válido ante todo para las mujeres que comían una mezcla de cereales y frutas (muesli) en el desayuno, indicaron entonces Fiona Mathews y colegas. Sin embargo, no pudieron ofrecer una explicación para esta posible relación.

En el estudio realizado, se analizó en cada uno de dos períodos el consumo de 132 alimentos diferentes, lo que implica 264 tests estadísticos. Sin aplicar correcciones a estas pruebas, se pueden esperar 13 resultados positivos falsos. Justo esto es lo que ocurrió en el trabajo dirigido por Mathews, escribieron Young y colegas.

Desde | La Segunda

No hay comentarios: