sábado, 7 de febrero de 2009

Cortando las uñas de un bebé

Recortar las uñas de las manos y los pies de un diminuto bebé puede ser un trabajo muy frustrante –está el miedo de herirle su piel sensible con los instrumentos utilizados para esta acción.

Las uñas de las manos de su recién nacido deben ser recortadas alrededor de una vez por semana, y las uñas de sus pies una vez al mes, para evitar arañazos a sí mismo y a otros. El momento ideal para dedicar a la manicura y pedicura del bebé es después de su baño. Las uñas del infante se suavizan con el baño, lo que las hace fácil de cortar. Si su bebé no se queda quieto, córtele las uñas mientras duerme.

Para mantener las uñas nítidas y suaves, siga estos sencillos consejos:

* Usando un corta uñas de bebé o una tijera de puntas redondas, siga la curva natural de los dedos a la hora de hacerle las manos, pero corte recto las uñas de los pies (si utilizar cortaúñas o tijeras se le hace difícil, puede también utilizar una lima suave).

* Para evitar pellizcar o cortar la piel con el cortaúñas, empuje la punta del dedo hacia abajo y lejos de la uña mientras la corta.

* Si accidentalmente hiere la piel de su bebé, aplique un poco de presión con un trozo de gasa estéril hasta que el sangrado se detenga y, a continuación, aplique un poco de ungüento antibiótico.

* Si el bebé no se queda quieto, pida a otro adulto que sostenga suavemente sus brazos o pies según corresponda y prosiga a cortarle las uñas.

* Una uña infectada o un uñero se verá inflamado y rojo alrededor del borde, y la piel alrededor de la uña puede sentirse dura. Probablemente le dolerá si se le toca. La aplicación de compresas calientes en la uña afectada puede ayudar a terminar con el problema, pero asegúrese de comunicárselo a su pediatra en caso de que requiera algún tratamiento adicional, como los antibióticos.

Desde Zona Pediatrica

No hay comentarios: