viernes, 13 de febrero de 2009

Médicos hallan riesgos por abuso de ‘leche’ de soya

Expertos en lactancia señalan problemas como pubertad precozCCSS encargó a
comisión analizar uso de este suplemento entre lactantes


Expertos en lactancia del país alertaron sobre un injustificado incremento en el uso de fórmula de soya entre lactantes y señalaron riesgos con dicho producto.
Tras una revisión de estudios científicos, los médicos sostienen que la soya tiene secuelas que deben evitarse entre los infantes.

“Hace varios años nos percatamos del abuso que se da de esta fórmula entre los médicos. Además, algunas madres inventan diarreas o alergias para no amamantar, sin darse cuenta del riesgo que trae consigo la soya”, sostuvo Mario Almendárez, director de la Clínica de Lactancia del hospital de San Ramón.

El médico presentó en octubre del 2006 una revisión de estudios científicos sobre los efectos de la soya en la salud, durante el Taller Nacional de Lactancia.
Su informe señala que el consumo diario de fórmula de soya expone a los niños a ingerir isoflavona. Este compuesto de la soya contiene fitoestrógenos, los cuales son similares a los estrógenos que produce la mujer.

“Los estudios registran que esta exposición continua a la isoflavona puede causar pubertad precoz entre niñas que fueron alimentadas con fórmula de soya”, agregó el médico ramonense.
Más secuelas. Además, componentes como fitatos, leticina y manganeso, presentes en la soya, pueden afectar el sistema inmunológico.

El informe agrega que los niños alimentados con fórmula de soya toman 80 veces más manganeso por día que si recibieran leche materna y 100 veces más aluminio que la de la leche materna o de vaca.
“Los excesos de manganeso y aluminio afectan el sistema nervioso, lo cual se ha relacionado con trastornos de la conducta”, añadió el especialista.

Ante esa alerta, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformó una comisión que analizará el asunto.
“Vamos a revisar la evidencia científica sobre los efectos de la fórmula de soya en niños para tomar una decisión”, dijo Sonia Chávez, quien coordina el grupo.

“Eliminarla del todo es un poco difícil, pero sí debemos ajustar las regulaciones”, agregó.
En farmacias. Los hospitales de la CCSS entregan esta fórmula a los lactantes con un diagnóstico de alergia a la proteína de leche de vaca y a quienes, por alguna razón, no reciben leche materna.
“En la práctica se abusa del diagnóstico de esta alergia y no se confirma esta condición con exámenes específicos de laboratorio”, comentó el pediatra.

En tan solo 39 días (del 28 de agosto al 5 de octubre del 2006) el Almacén Central de la CCSS despachó hacia siete hospitales del país 24.368 latas de fórmula de soya, con un costo de ¢97 millones.

Solo en el hospital de San Ramón durante 10 meses (del 1.° de diciembre del 2005 al 30 de setiembre del 2006) se recetaron 3.178 latas, con un costo de más de ¢12 millones.

Desde La Nacion

No hay comentarios: