domingo, 19 de abril de 2009

No pierdas a tu hijo

El extravío de un niño puede ocurrir en cualquier momento, lugar y a cualquiera, incluyéndote a ti. Toma todas las precauciones

Extraviados, Sistema de Información, antes conocida como Juegos sin Terminar, es una organización privada que ayuda a las familias que han extraviado a algún pequeño.

El ingeniero Francisco Chávez Delgado, Director de esta institución, te propone tomar en cuenta los siguientes consejos para no ser parte de esta tragedia:

1. Toma todas las precauciones.

Primero que nada, debes estar conciente de que esta situación puede ocurrir en cualquier momento, lugar y a cualquier madre, incluyéndote a ti.

2. Documenta a tu hijo.

Ten siempre a la mano una fotografía actual del niño, porque sus facciones cambian rápidamente y si se extravía se puede dificultar su búsqueda.

También ten siempre su descripción física fresca en la memoria, cómo está vestido, etc.

3. Enséñale qué hacer.

Explícale bien a dónde debe ir si se pierde.

Haz que se aprenda su nombre completo y el tuyo, así como tu número de teléfono.

Aclárale que no debe irse con cualquier persona.

4. Déjalo con quien confíes.

Hazle saber a todas las personas que estén alrededor del niño (papá, hermanos, parientes, nanas, educadores, etc.) que sean muy cuidadosos con el niño.

Cuando lo dejes con alguien, procura que sean personas de toda tu confianza y capaces de saber qué hacer en caso de que el niño se pierda.

5. No lo desatiendas.

Siempre mantente pendiente del niño, no des oportunidad a quien esté esperando tu distracción.

Si lo llevas a una tienda, nunca lo descuides mientras te volteas a comprar algo, porque un instante es suficiente para que algún delincuente aproveche y se lo lleve.

6. No lo pierdas de vista.

Si estás en un área abierta como un parque, la playa, etc., tu hijo siempre debe estar visible y no lejos de ti. Por ningún motivo se lo dejes encargado a algún desconocido.

7. Nunca lo dejes solo.

Evita llevarlo a eventos tumultuosos donde no tengas mucho control sobre él, y en caso de que debas hacerlo, por ningún motivo lo sueltes.

No lo dejes ir solo al baño, ni a comprar algo.

Siempre tómalo de la mano, porque por curiosidad querrá caminar hacia algún lado y puede perderse.

Siempre tómalo de la mano, porque por curiosidad querrá caminar hacia algún lado y puede perderse.

8.Avisa inmediatamente.

Si se llega a extraviar, no pierdas tiempo buscándolo tú sola porque estos momentos son valiosísimos.

Avisa de inmediato a los empleados y al personal de seguridad del lugar donde estés para que te ayuden a encontrarlo.

La mayoría de las tiendas tienen un sistema de seguridad por si pierdes a tu hijo y tienen la obligación de revisar las puertas del lugar, vocear al niño, describir sus características físicas y buscarlo pasillo por pasillo.

Desde | El Mañana