jueves, 28 de mayo de 2009

La depresión posparto puede detectarse en consultas posnatales


Un sistema de diagnóstico durante la consulta de control del bebé a los dos meses del nacimiento permite identificar a la mayoría de las mujeres con depresión posparto, reveló un estudio publicado en la revista Pediatrics.

Los resultados indican también que colocar "claves", o recordatorios, en las historias clínicas electrónicas de los bebés es una herramienta efectiva para que los médicos se acuerden de controlar la depresión posparto en las madres.

"El resultados más importante fue que se podía identificar la depresión posparto en nuestra clínica, que es tan concurrida, y que los recordatorios electrónicos eran extremadamente útiles", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, doctora Jeanelle Sheeder, de la University of Colorado en Denver.

"Segundo, hallamos que los síntomas de la depresión posparto son de alguna manera transitorios en las primeras tres semanas y que el control (a los dos meses) permitía detectar a la mayoría de las mujeres con esos síntomas", añadió la experta.

El estudio incluyó a 204 madres y 418 claves electrónicas de control de la depresión. Las claves les recordaban a los médicos que debían usar la Escala Edimburgo para Depresión Posparto (EPDS, por sus siglas en inglés).

Un resultado de 10 o más puntos es positivo; en esos casos, la historia clínica no debe cerrarse hasta elaborar el plan de tratamiento de un paciente o derivarlo.

Los médicos respondieron al 99 por ciento de las claves y el 98 por ciento de las veces usaron la escala diagnóstica.

El 20 por ciento de las mujeres obtuvo un resultado de 10 o superior y la derivación para recibir tratamiento adecuado. Como dijo Sheeder, los resultados eran confiables a partir de las tres semanas posparto.

La prevalencia de la depresión a los dos meses del parto fue del 16,5 por ciento y a los seis meses, del 18,5 por ciento.

Los autores señalan que si se hubiese controlado a las mujeres sólo una vez, no se habrían identificado los casos. Aunque en la consulta a los seis meses se registró una reaparición de los síntomas depresivos, rara vez eso provocó una recurrencia de la depresión.

"Los futuros estudios deberían concentrarse en los indicadores prenatales de depresión posparto", dijo Sheeder. La identificación temprana del problema les da más tiempo a los médicos para preparar a las mujeres en riesgo de depresión a pasar por un período depresivo después del parto.

"Seguimos nuestro programa de control diagnóstico y estamos realizando estudios para analizar distintos modelos de atención prenatal y posparto que podrían ayudar a las madres jóvenes a manejar mejor ese problema común", agregó la autora.

Desde | Yahoo Salud

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás