lunes, 4 de mayo de 2009

Mexico: Madres trabajadoras obligadas a laborar deben denunciar

Las trabajadoras que hayan tenido que dejar de laborar, por cuidar a sus hijos pequeños, deben recibir su salario íntegro y de no ser así también deben denunciar

Muchas de madres trabajadoras han tenido que dejar a sus hijos solos “guardados” en sus casas y salir a laborar con angustia, ante la epidemia de influenza, en especial en el Valle de México, en donde más de mil 200 negocios no respetaron la orden de permanecer de suspender labores en este puente.

Mariela Pérez de Tejada, comisionada nacional de los derechos políticos de la mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quien conminó a las trabajadoras afectadas por esta emergencia sanitaria a “denunciar a los patrones, que no apoyen su derecho a quedarse a cuidar a sus pequeños”.

Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sancionado con multas de 17 mil 262 pesos a mil 206 negocios, que no respetaron la orden de permanecer cerrados durante este puente del primero al cinco de mayo, indicó la ex diputada del PAN.

“En los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves, a juicio de la Secretaría de Salud, así como en los lugares colindantes expuestos a la propagación, las autoridades civiles, militares y los particulares estarán obligados a colaborar con las autoridades sanitarias en la lucha contra dicha enfermedad”, recordó Mariela Pérez de Tejada.

Con más razón “deben denunciare las madres que han sido obligadas a acudir a trabajar teniendo en casa a niños pequeños, estando embarazadas o en periodo de lactancia, quienes pueden interponer su queja ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo”, en el número 01 800 011 78 77.

Dicho número permaneció saturado durante el lunes 4 de mayo, por lo que autoridades de la Profedet, informaron ante el cuestionamiento de EL UNIVERSAL, que ampliaron la atención a denuncias telefónicas a los teléfonos 01 800 71782 942 y 51 34 98 00 desde el Valle de México.

Las trabajadoras que hayan tenido que dejar de laborar, por cuidar a sus hijos pequeños, deben recibir su salario íntegro y de no ser así “también deben denunciar”, apuntó Mariela Pérez de Tejada.

Esta contingencia afectó en mayor medida a las mujeres, no sólo porque representan el mayor número de enfermos de influenza , sino además porque 57% de los hogares mexicanos, son sostenidos por trabajadoras que han tenido que salir a laborar “con la angustia de dejar a sus hijos solos”, aseveró.

Numeralia

17 mil 262 pesos es el monto de las multas aplicadas por la STyPS a empresas que no dejaron de laborar este puente.
57% de los hogares son sostenidos por mujeres trabajadoras

Denuncia

01 800 011 78 77

01 800 717 29 42 y 51 34 98 00 Teléfonos de la Profedet para denunciar

Desde | El Universal - Mexico

No hay comentarios: