sábado, 9 de mayo de 2009

Mutaciones geneticas y autismo se relacionarian

Tres nuevos estudios que acaban de ser publicados por las revistas «Nature» y «Molecular Psychiatry» atribuyen el autismo a diferencias genéticas que dificultarían el desarrollo de las conexiones cerebrales en la infancia temprana.
Hakon Hakonarson y Philip Johnson del Centro de Genómica Aplicada del Hospital Infantil de Filadelfia, publican dos estudios en la edición electrónica de la revista «Nature» en los que apuntan que varias mutaciones genéticas que influyen en el desarrollo de las conexiones cerebrales del niño incrementan las posibilidades de desarrollar autismo, y una de ellas podría ser responsable del 15% de los casos.

El tercer estudio, publicado por la revista «Molecular Psychiatry» ha sido liderado por el profesor Tony Monaco, del Centro Wellcome Trust de Genética Humana de la Universidad de Oxford. La investigación de Monaco también revela que varios genes responsables del crecimiento y desarrollo de las neuronas pueden aumentar la predisposición al autismo.

Distintas conexiones cerebrales

«Estos resultados confirman los hallazgos realizados mediante escáneres cerebrales que mostraban que los autistas presentan conexiones entre las distintas regiones cerebrales diferentes o menores que las personas que no tienen este trastorno», asegura Monaco.

Las causas exactas del autismo se desconocen por el momento, y muchos expertos creen que pueden ser diversas, y pueden ir desde el consumo de alcohol en el embarazo y la edad avanzada de los padres, aunque investigaciones anteriores ya sugerían que los factores genéticos podían ser responsables de algunos de los trastornos del espectro autista.

Desde | ABC

No hay comentarios: