domingo, 7 de junio de 2009

Argentina: Por año, 5.964 bebés mueren durante los primeros 28 días

Cada año, en la Argentina mueren 308 mujeres por complicaciones en el parto y 5.964 bebes en los primeros 28 días de vida. Un informe realizado en marzo por la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef reveló que hasta el 60% de esas muertes de recién nacidos podrían evitarse con medidas muy sencillas que los médicos, obstetras, ginecólogos y enfermeros no pueden desconocer.

Por otro lado, la desigualdad que existe entre las provincias y dentro de ellas en el acceso a la información, a la prevención y a la atención de la salud impidió alcanzar los Objetivos del Milenio establecidos por las Naciones Unidas.

Esas metas, que no se cumplieron no sólo llaman a los países a reducir la mortalidad materno-infantil para 2015, sino también unificar y actualizar los criterios de educación oportuna, prevención, diagnóstico y atención .

Aunque en los últimos 20 años, la tendencia en el país no mejoró hubo un descenso muy solapado de la mortalidad materno-infantil pero si no se modifica el curso, 2015 nos encontrará en la misma dirección.

El llamado Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011 ya cuenta con la adhesión de los ministros de las 24 provincias . Su diseño fue consensuado por las sociedades científicas, como las de pediatría, ginecología y obstetricia. Unicef supervisará su ejecución.

El plan apuntará a monitorear que se cumplan las condiciones obstétricas y neonatales esenciales en las 100 maternidades principales del país para garantizar que sean realmente seguras. Asimismo, se reorganizarán las unidades de cuidados intensivos neonatales para que los recursos se utilicen racionalmente y permitan bajar la mortalidad neonatal equitativamente en todo el país.

El plan promueve también el alta hospitalaria conjunta de la madre y el bebe a las 48 horas del parto . En ese período, especialistas de neonatología y ginecología deberán garantizar que madre e hijo salgan del hospital con las vacunas recomendadas , programar las consultas recomendadas a la semana y a los 28 días del parto, además de promover la lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida del bebe según informa el diario La Nación.

Las previsiones indican que si el Ministerio de Salud cumple lo prometido para los próximos dos años, la cantidad de muertes maternas no debería superar los 91 casos por año , y la cantidad de decesos infantiles hasta el año de vida debería bajar de 9310 a 5950 casos . Es decir que la tasa de mortalidad materna debería pasar de 4,4 a 1,3 por cada 100.000 partos y la de mortalidad infantil, de 13,3 a 8,5 por cada 1000 nacidos vivos.

Desde | Infobae

3 comentarios:

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

He tenido 3 partos y cada uno en maternidades u hospitales distintos. En todos los casos los médicos me trataron como si no supiera lo que sentía. Por ejemplo en el embarazo de Karen acudí a la Maternidad Sardá con 8 meses de embarazo y fuertes contracciones, me hicieron un tacto y me mandaron a casa. Cuando salí del consultorio tenía aún más dolores provocados por el tacto y me doblé en dos. Karen nació de urgencia en una Clínica de Avellaneda y lo que no vieron en la Sardá es que Karen venía con una vuelta de cordón, retardo de crecimiento en la placenta y en podálica. En el de Micaela, dada la experiencia vivida anteriormente busqué otra maternidad en donde me dijeron que "me aguantara una semanita más porque estaba cerrado el quirófano por reparaciones". Micaela no aguantó y tuve que salir corriendo hacia otro hospital de la zona en donde supuestamente esta maternidad había pasado todas las historias clínicas. Esta maternidad "no había pasado NADA" y tuvieron que atender el parto por cesárea basdos en lo que yo les dije. Este lugar es el Hospital Fiorito, en donde desde un principio diagnosticaron la cardiopatía de Mika y tomaron cartas en el asunto.
Con Germán la cosa había cambiado, ya tenía una buena prepaga y excelentes médicos. Aún así a los 6 meses tuve algunos problemitas y mi doctor decidió internarme para pasarme medicación por vena. Hasta aquí todo bien, pero una noche llamo al obstetra de guadia ya que yo sabía que estaba teniendo pérdidas, pero para este todo estaba perfecto. Al otro día a pesar de mis advertencias de haber tenido pérdidas toda la noche me dan el alta. Aclaro que esto pasó en un sanatorio de renombre, los famosos tienen sus hijos ahí. A las pocas horas del alta comienzo con pérdidas, pero esta vez con sangre. Por recomendación de mi obstetra me voy a la Suizo donde me hacen una ecografía y ven lo que, con este mismo estudio, el día anterior estaba perfecto ahora estaba todo mal. Y ojo no es algo que podría haber sucedido en horas, esto se tenía que haber visto antes. Disminución importante de líquido amniótico por una fisura en la placenta. Como verán no fueron sitios o lugares en donde faltara infrestructura o el personal no estuviese capacitado. Todos los planes lanzados con respecto al embarazo y el parto son muy lindos, pero sobre el papel, porque cuando concurrís a atenderte te tratan como ganado, con frialdad y te faltan el respeto cuando te dicen solapadamente que sos una idiota por venir a molestarlos por nada. A pesar de todas las láminas gigantes que tenés la posibilidad de leer en la sala de espera, en donde reza claramente "ante tal o cual cosa concurra urgente a sus médico", cuando lo hacés te mandan nuevamente a casa obviando estudios y síntomas que podrían evitar penosos desenlaces, como la muerte del niño o la madre. Y no importa si son nosocomios públicos o privados, el problema está en los médicos. ¿Desinterés? ¿Negligencia? o ¿Qué?
Tal vez en la Argentina no morirían 308 mujeres por complicaciones en el parto y 5.964 bebes en los primeros 28 días de vida si escucharan más a las mamás cuando acuden a las guardias y a las consultas. Nadie más que una para conocer su propio cuerpo y además muchas veces sólo la mami es la que detecta por intuición y como quiera llamarselo que algo anda mal con su bebé.
Gracias por la posibilidad de expresarme y contar lo que fue mi experiencia como mamá. Besitos.

Viviana dijo...

Nancy:

Premio a la repsuesta mas larga e interesante en los 4 años de vida del blog!!! jajajaja

Me encanto que compartieras tan abiertamente tu experiencia... te aseguro q es de mucha utilidad para otras mamis!!!

Besos

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Muchas gracias Vivi. Realmente espero le sirva a muchas mamis y que nunca olviden que, nada más importante que lo que una siente para saber si pasa algo malo. Peleen, hagánse escuchar y respetar.
Besitos.