sábado, 6 de junio de 2009

Nuevas guías de embarazo EEUU, mala noticia para mujeres obesas

Las mujeres obesas pueden aumentar sólo una pequeña cantidad de peso cuando están embarazadas y los médicos deben hacer más para ayudarlas a mantenerse delgadas antes de concebir, dijeron el jueves asesores estadounidenses.

Las mujeres que son obesas deberían aumentar unos 5 a 9 kilos durante la gestación, indicó un panel del Instituto de Medicina y el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, que desarrolló los nuevos lineamientos.

"Quedó claro que las mujeres más pesadas podrían aumentar menos de peso y aún así dar a luz a un bebé de buen tamaño", indicó el informe.

Con dos tercios de la población con sobrepeso u obesidad, señaló el panel, está claro que las nuevas guías de embarazo deben apuntar a las mujeres de mayor peso.

"En nuestra población de hoy, las mujeres en edad reproductiva tienen más obesidad severa (el 8 por ciento) que sobrepeso (el 3 por ciento) y su salud a corto y largo plazo se ha vuelto una preocupación, además del tamaño del bebé al nacer", señala el reporte.

Las mujeres de peso saludable o que tienen sobrepeso leve pueden aumentar las cantidades estándar recomendadas, dijo Kathleen Rasmussen, profesora de nutrición de la Cornell University en Nueva York, quien presidió el comité que escribió el informe.

Las mujeres saludables de peso normal deberían aumentar entre 11 y 16 kilos durante el embarazo, al igual que recomendaban las guías actualizadas en 1990. Aquellas embarazadas con sobrepeso deberían hacerlo entre 6,8 y 11 kilos.

Las mujeres que aumentan demasiado de peso mientras están embarazadas no sólo se arriesgan a mantener esos kilos de más después de tener a su bebé, sino que además tienen mayores tasas de complicaciones del embarazo, como hipertensión y diabetes gestacional.

"La preeclampsia es unas dos veces más prevalente entre las embarazadas con sobrepeso y unas tres veces más común entre las mujeres obesas que en las de peso normal", indicó el informe. Esta condición peligrosa puede causar la muerte de la embarazada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la preeclampsia provoca la muerte de 500.000 bebés por año en todo el mundo.

Desde | Yahoo Salud

No hay comentarios: