lunes, 15 de junio de 2009

Calendario del embarazo: Semana 24


El desarrollo de tu bebé

Tu bebé Tiene el tamaño de un elote (maíz). Desde la semana pasada ha aumentado alrededor de 113 gramos. Mide casi 30,5 centímetros y está engordando de manera proporcionada. En estas semanas en las que ya tiene todo formado, tu bebé está "madurando" sus órganos como por ejemplo, el cerebro, que ahora está creciendo muy deprisa. También tiene ya las glándulas del gusto.

Todavía recibe oxígeno a través de la placenta. Pero una vez que se produzca el nacimiento, los pulmones del bebé comienzan a obtener el oxígeno por sí mismos. Para prepararse, los pulmones del bebé están desarrollando la habilidad de producir surfactante. El surfactante es una sustancia que hace que los alvéolos pulmonares se mantengan armados y no se peguen cuando exhalamos, permitiéndonos respirar correctamente.

Dado que el desarrollo del oído interno –que controla el equilibrio del cuerpo– ha finalizado, el bebé puede diferenciar cuando está boca abajo y cuando no mientras flota y realiza movimientos en el líquido amniótico.

Además, cada día puede escuchar más cosas. Quizás te des cuenta de que se asusta si escucha un ruido muy fuerte porque hace un movimiento brusco, aunque probablemente se está acostumbrando a los ruidos de todos los días, como el sonido de la aspiradora o el de algún perro ladrando. Después de que un bebé nace, los padres se suelen sorprender de lo poco que le afectan estos ruidos, pero si lo piensas... ¡ha pasado meses escuchándolos!

Tu cuerpo

Durante las semanas 24 al 28 se realiza una importante prueba prenatal, el control de glucosa. Mediante este control, se busca detectar la diabetes gestacional, un tipo temporal de diabetes que ocurre durante el embarazo y que suele causar problemas en el recién nacido, como un bajo nivel de glucemia. La diabetes gestacional también puede aumentar las chances de que a la mujer se le practique una cesárea, ya que suele conducir al aumento excesivo de peso del bebé.

Durante la prueba de la glucosa, tendrás que tomar una sustancia muy azucarada y tendrán que sacarte sangre. Si tu nivel de azúcar en sangre es muy elevado, el médico te hablará de la necesidad de realizar más pruebas. La diabetes gestacional suele controlarse siguiendo una dieta alimenticia bien planeada y realizando ejercicio regularmente. Pero en ciertos casos será necesario tomar medicamentos, como insulina, durante el embarazo.

La parte superior del útero está ahora como 1 pulgada (2,5 centímetros) por encima del ombligo y tiene el tamaño de un balón de fútbol. Como la piel de tu pecho y de tu abdomen se está estirando, es normal que sientas cierta comezón (picor). Si notas sequedad, usar una crema hidratante te ayudará. También puedes sentir irritación y sequedad en los ojos. Se trata de un síntoma bastante común durante el embarazo. Para aliviarlo puedes usar lágrimas artificiales. En esta etapa podrías también sentir que te aprietan los zapatos. Esto no se debe sólo a la hinchazón, sino a que las hormonas del embarazo relajan los ligamentos del cuerpo, haciendo que los huesos de los pies se separen.

Desde | K.H

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás