lunes, 15 de junio de 2009

Mestruacion durante el embarazo?


Si está esperando un bebé, seguramente habrá escuchado que algunas mujeres embarazadas siguen teniendo sus períodos durante sus embarazos. Esta historia parece repetirse de generación en generación y -por estos días- casi puede decirse que es considerada una leyenda urbana. ¡Casi todo el mundo conoce a una amiga o a un pariente que ha tenido sus períodos durante su embarazo!.

Muchas mujeres pueden llegar a experimentar episodios de pérdidas de sangre y hemorragias vaginales ligeras durante el embarazo. Las pérdidas de sangre son particularmente comunes durante el primer trimestre; y cerca del 30% de las mujeres embarazadas las experimentan en esas etapas. A pesar de que muy pocas mujeres tienen pérdidas durante el segundo o el tercer trimestre de sus embarazos, las mismas pueden llegar a padecer hemorragias vaginales leves - hecho para nada fuera de lo normal. No obstante, a pesar de que estas pérdidas de sangre podrían asemejarse a un período menstrual, las mismas son algo totalmente diferente.

¿Por qué Razones Puede Llegar a Tener su Período Durante su Embarazo?


Su período es inducido por su ciclo menstrual. Durante este ciclo menstrual su cuerpo libera hormonas, las cuales envían señales a sus órganos reproductivos, a fin de provocar ciertas reacciones. Un incremento en sus niveles hormonales causará que sus ovarios liberen un óvulo que viajará desde los mismos hasta llegar a sus trompas de falopio. Mientras tanto, una capa protectora compuesta por sangre y tejido pegajoso comenzará a adherirse a las paredes de su útero. Si el óvulo en cuestión no llegara a ser fertilizado, sus niveles hormonales decaerán, dejándole saber a su organismo que ha llegado el momento de deshacerse de la membrana protectora que se había adherido a sus paredes uterinas. Ésto es lo que traerá como consecuencia la aparición de su período.

Durante el embarazo, su cuerpo estará totalmente focalizado en producir los nutrientes necesarios para satisfacer las demandas de su bebé. Su cerebro enviará señales a sus ovarios para que detengan el ciclo menstrual , a fin de brindarle a su bebé un entorno ideal para que crezca y se desarrolle sano y saludable. Como consecuencia de ello, en lugar de disminuir; sus niveles hormonales continuarán acrecentándose durante los próximos nueve meses. Ésto ayudará a que su útero se prepare para contribuir en el crecimiento de su bebé y para poder alimentarlo y protegerlo adecuadamente.

Si su cuerpo continuara teniendo períodos mentruales regulares mientras estuviera embarazada, el mismo estaría deshaciéndose todos los meses de la membrana uterina encargada de alimentar a su bebé. Biológicamente hablando, ésto no tendría mucho sentido que digamos. Es por ello que las pérdidas de sangre o las hemorragias que muchas mujeres experimentan durante sus embarazos son causadas por otro factor totalmente diferente a los períodos menstruales.

Hemorragias Deciduales


Durante el embarazo, uno de los factores más comunes causantes de hemorragias similares a períodos menstruales son las llamadas hemorragias deciduales. A veces -durante el embarazo- las hormonas de su cuerpo pueden llegar a desequilibrarse, causando que pierda porciones de la membrana que recubre su útero. Ésto es particularmente común en las primeras etapas del embarazo, momento antes de que la membrana se haya adherido completamente a la placenta. A pesar de que puede llegar a ser bastante molesto y preocupante; el hecho de pensar en lo que significa perder parte de la membrana que recubre su útero, las hemorragias o pérdidas deciduales generalmente no implican una amenaza para su vida o para la de su bebé.

Existen un gran número de razones por las cuales podría experimentar sangrado o hemorragias durante el embarazo. La mayoría de ellas representan un pequeño riesgo para su salud y para la de su bebito/a. No obstante, las hemorragias - algunas veces- pueden ser un signo indicativo de complicaciones relacionadas con su embarazo. Si está esperando un bebé, es sumamente importante que tenga mucho cuidado si experimenta hemorragias o sangrados. Si experimentara sangrados anormales en cualquiera de las etapas de su embarazo, lo más recomendable es que se contacte inmediatamente con su doctor de cabecera para solucionar este problema lo antes posible.

Desde Pregnancy Info

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

5 Comentarios:

Jandrina Dijo...

A mi me paso menstruar durante los 3 primeros meses. Pense que era una tonteria y que una debia darse cuenta de la diferencia entre menstruacion y perdida, pero en mi caso no fue asi. Siempre fui muy irregular y lo "corregi" tomando anticonceptivos durante años. Cuando deje las pastillas a fines de Noviembre, pense quetardaria un año en quedar encinta. En diciembre me vino la regla del 19 al 23 (cuatro dias, como de costumbre). En enero del 22 al 26, y en febrero solo 2 dias y poca cantidad (el 14 y 15). Como soy tan irregular pense que debia ser que seme estaba yendo el efecto de las hormonas de las pastillas del cuerpo.En Marzo no me vino (espere hasta fin de mes, por si se debiaa mipropia irregularidad) y con un test descubri que estaba embarazada. Al hacerme la ecografia surgio que estaba de 16 semanas!!! Calculan que debo haber quedado embarazada cerca del 10 de diciembre!!! Por tanto menstrue los 3 primeros meses. Eran perdidas, pero para nada pequeñas o diferenciables de la menstruacion!!

Viviana y Sofia Dijo...

Jandrina:

siempre dije que las mujeres somos verdaderas cajas de sorpresa en relacion a ese tema...

Lisa Dijo...

Actualmente estoy embaraza de seis semanas empeze con manchas durante una semana y llevo cuatro dias como si fuera mi regla. estoy bien preocupada ya que maÑana voy para mi ginecologo. No se que va a pasar. Ya en dos ocasiones tuve dos abortos espontaneos. Quiero tener un baby. Cuando tuve mi primer manchado fui a mi doctor y me reseto progesterona dos veces al dia. le pido a Dios que todos salga bien.

Viviana y Sofia Dijo...

Suerte Lisa !

Lisa Dijo...

No se si el efecto que tuvo la progesterona ya que tenia mis niveles bajitos y al tomar las que mi doctor me indico es el efecto de estos sangrados que ma ha creado la confusion. Si alquien ha tenido esta experiencia dejenmen saber. GRACIAS

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás