lunes, 1 de junio de 2009

Cómo proteger a los niños de la meningitis

Los profesionales pidieron no entrar en pánico ante la aparición de los primeros casos de meningitis del año, y aclararon que en no todos los contagios participa el mismo germen.

Enrique Casanueva, jefe del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, explicó que " existen varios gérmenes capaces de producir meningitis : las bacterias como Haemophilus influenzae, neumococo y meningococo producen la mayoría de las meningitis en niños mayores de un mes de vida. En los recién nacidos, otras bacterias como Streptoccocus agalactiae, Escherichia coli y Listeria monocytogenes son las más frecuentes. También los virus, especialmente enterovirus, producen cuadros de meningitis, pero de menor severidad ".

Las meningitis bacterianas son las más graves: si no se tratan llevan a la muerte en el 80% de los casos . Pero "si el diagnóstico es precoz y se comienza enseguida un tratamiento efectivo, en general la persona se cura completamente, y la enfermedad no deja secuelas como sordera, ceguera o alteraciones en la marcha, entre otras", agregó el especialista.

En estos casos, el grado de frecuencia y severidad de las consecuencias varía con el grado de progresión de la enfermedad y la rapidez con que se instaura el tratamiento antibiótico efectivo.

"Los agentes que producen la meningitis bacteriana se localizan en el nivel del tracto respiratorio y, por lo tanto, el contagio se produce a través de la saliva, de los distintos objetos que el niño comparte en el colegio o en la guardería, y a través de la tos" , señaló Casanueva.

En cambio, las meningitis virales presentan síntomas durante 7 a 10 días, y al cabo de este tiempo el paciente se recupera totalmente .

Según explicó Fernando Burgos, jefe del Área Ambulatoria de Pediatría del Hospital Universitario Austral, "la mayoría de las meningitis virales se trasmiten por la vía ano, manos, boca, por lo que es indispensable el lavado frecuente de manos, mantener la limpieza de los sanitarios y de los utensilios de la cocina" .

Los síntomas

Burgos señaló que "a menudo, los síntomas de la (meningitis) viral y la bacteriana son los mismos . Por este motivo, es importante, ante la sospecha, realizar una punción lumbar para confirmar la meningitis y detectar rápidamente de qué tipo es".

Los especialistas señalaron que, en ambos casos, los síntomas que presentan los recién nacidos y lactantes son fiebre, rechazo a los alimentos, irritabilidad, llanto sin causa, rigidez en la nuca, tendencia al sueño y vómito fácil.

En tanto, los niños mayores de un año, adolescentes y adultos afectados por la enfermedad sufren de fiebre alta, cuello rígido, intenso dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, alteración del estado mental, vómitos, escalofríos y náuseas.

La importancia de la vacunación

En la actualidad no existe una única vacuna que proteja contra todos los tipos de meningitis . Por ejemplo, la que se encuentra en el Calendario Obligatorio de Vacunación (llamada DPT Hib o Cuádruple) es la que inmuniza contra la producida por la Haemophilus influenzae.

Burgos agregó que "en los recién nacidos, además, resulta fundamental la administración de otra vacuna obligatoria, la BCG, efectiva para la prevención de la meningitis tuberculosa".

También se pueden conseguir en el mercado otras dos drogas antineumocóccicas , la conjugada de 7 serotipos (para niños desde los 2 meses de vida) y la de polisacáridos de 23 serotipos (para pacientes mayores de dos años). Pero éstas se encuentran por fuera del calendario oficial .

Desde | Infobae

No hay comentarios: