lunes, 8 de junio de 2009

Estrabismo (bizquera)


¿Qué es estrabismo y cómo sé si mi bebé lo tiene?


El problema de los ojos bizcos o de los ojos desalineados se llama estrabismo. Es normal que los bebés recién nacidos crucen los ojos o que los muevan desalineados, especialmente si están cansados. Sin embargo, hable con su médico si usted ve que los ojos de su niño se cruzan o si ve que un ojo se desvía hacia un lado después de cumplir tres meses, inclusive si esto solo ocurre de vez en cuando. Además, usted también debe decirle a su médico si su niño con frecuencia lo mira a usted con un ojo cerrado o con la cara volteada hacia un lado.

¿Por qué el estrabismo es un problema?

La visión normal requiere de dos ojos que miren en la misma dirección al mismo tiempo. Cuando un niño tiene un ojo cruzado o desalineado, él o ella recibe una visión diferente de cada ojo. El cerebro del niño bloquea la imagen del ojo más débil. Si este problema no se corrige cuando el niño está pequeño, el cerebro del niño siempre va a ignorar las imágenes del ojo más débil. Este tipo de pérdida visual se llama ambliopía. Este es el problema más grave causado por los ojos cruzados o que se mueven desalineados.

¿Qué puede hacerse para corregir el estrabismo?

Los tratamientos pueden ayudar a que su hijo tenga visión normal. Mientras más pronto se comience el tratamiento es mejor. La meta del tratamiento es hacer que el ojo más débil o el ojo desalineado trabaje más y que se fortalezca. A veces esto significa que el niño tiene que usar anteojos para corregir el problema. O que el niño tenga que usar un parche en el ojo "bueno" o que tenga que ponerse gotas en éste. Esto bloquea la visión del ojo más fuerte lo cual fuerza al ojo débil a trabajar más duro. A su niño pueden no gustarle estos tratamientos puesto que el ojo débil no ve tan bien al comienzo como el otro ojo. Aun cuando su niño no quiera usar anteojos o un parche en el ojo, este tratamiento es muy importante. Este le puede ayudar a su niño a ver mejor de niño y de adulto.

Algunos niños necesitan una operación para enderezar sus ojos. Por lo general la operación es considerada después de que el ojo débil se ha fortalecido al ser usado más con los tratamientos descritos anteriormente. La cirugía es más o menos simple, pero no siempre hace que los ojos queden completamente derechos. A veces tiene que realizarse de nuevo después de un tiempo.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Puesto que la parte más importante del tratamiento del estrabismo es forzar al ojo débil a trabajar más, es muy importante que usted siga las instrucciones que el médico le da para cubrir el otro ojo con un parche o para colocar las gotas para los ojos . Usualmente, el tratamiento continúa durante meses o incluso durante unos cuantos años. A veces, con el paso del tiempo, se necesita cubrir el otro ojo menos con un parche, o colocar menos gotas. Este tratamiento por lo general ayuda a que el ojo débil se fortalezca tanto como el ojo "bueno".

Cuando su niño tiene más o menos siete u ocho años de edad la visión en el ojo débil habrá mejorado tanto como es posible con el tratamiento. Entre más temprano comience el tratamiento, más fácil es corregir el problema. Por lo tanto, fíjese en las señas que demuestren que su hijo no ve bien o en los ojos que se cruzan o se mueven desalineados. Si tiene preguntas, siempre hable con su médico de familia.

Desde | Family Doctor

No hay comentarios: