jueves, 11 de junio de 2009

Once trucos para controlar las náuseas


¿Por qué tengo tantas náuseas ahora que estoy embarazada?

Nadie sabe exactamente qué es lo que causa las náuseas, pero al igual que muchos otros síntomas del embarazo, se cree que las culpables son las hormonas del embarazo. Los altos niveles de hormonas en las primeras semanas hacen que el sentido del olfato y la sensibilidad a ciertos olores y a ciertas comidas sea mucho mayor de lo normal. Es más probable que sientas náuseas durante el embarazo si te mareas en auto o en barco o si tienes dolores de cabeza o migrañas, y también si estás embarazada de más de un bebé, o si tu mamá o tus hermanas las padecieron.

Si eres unas de las pocas mujeres que no se sienten mal, debes considerarte afortunada. Eso no significa que tu cuerpo no esté produciendo suficientes hormonas, sino simplemente que reaccionas a ellas de una forma diferente. La gran mayoría de las mujeres que no tienen náuseas u otros síntomas durante el embarazo tienen bebés perfectamente sanos.

¿Me durarán las náuseas todo el embarazo?

Tres de cada cuatro mujeres embarazadas sufren náuseas, y algunas veces también vómitos, especialmente en el primer trimestre. Para muchas mujeres, las náuseas son mucho peores por la mañana, pero para otras, esa sensación dura desde por la mañana hasta por la noche. La sensación de náusea o malestar generalmente comienza alrededor de la sexta semana, pero puede empezar incluso en la cuarta. Para la mitad de las mujeres que sienten náuseas, estos síntomas desaparecen en la semana 14. Para el resto, las náuseas desaparecen gradualmente durante el segundo trimestre, aunque también hay algunas mujeres que se sienten mal hasta el momento en el que nacen sus bebés.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Estos consejos pueden aliviarte:

1) Come lo que más te gusta. Intenta por todos los medios alejarte de las comidas o de los olores que te hacen sentir náuseas. Pero si casi todo te hace sentirte así, no te preocupes y come sólo aquellas cosas que te gusten, aunque tu dieta no sea muy equilibrada. Es mejor comer algo y poder mantenerlo en el estómago, que comer un almuerzo perfecto que luego va a salir por donde entró. Cuando te sientas menos indispuesta podrás volver a una dieta sana y equilibrada.

2) Intenta comer alimentos fríos o a temperatura ambiente. Generalmente estos alimentos despiden menos olor que las comidas calientes.

3) Ten algunos refrigerios saludables, como galletitas saladas, al lado de tu cama. Cuando te despiertes por la mañana, cómete unas galletitas y luego descansa unos 20 ó 30 minutos antes de salir de la cama. Si te dan náuseas por la noche, comer unas pocas galletitas saladas también te puede ayudar.

4) Es buena idea tomar varias comidas chiquitas a lo largo del día. Tener el estómago vacío es casi siempre una invitación a las náuseas. Los alimentos poco condimentados que contienen mucha proteína son la mejor opción para las náuseas, aunque si se te antoja algo, no te prives.

5) Evita las comidas grasosas, que tardan más en digerirse. Y evita también las comidas con muchas especias, ácidas y fritas porque pueden irritarte más el estómago.

6) Cuando bebas, da sorbitos chiquitos. Aunque es importante mantenerte hidratada no debes sobrecargar el estómago de líquido porque no quedará espacio para las comidas que pueden combatir las náuseas. Si has estado vomitando mucho, intenta beber una bebida deportiva que contenga glucosa, sodio y potasio, para reemplazar lo que has perdido.

7) Intenta tomar tu vitamina prenatal por la noche, antes de irte a dormir, en vez de hacerlo por la mañana con el estómago vacío. También puedes preguntarle a tu doctor si puedes tomar temporalmente una vitamina prenatal que tenga menos hierro, porque este mineral puede causarte más molestias en el estómago.

8) El jengibre es un remedio que ayuda a calmar el estómago, según muestran las investigaciones. Hay una bebida que se llama ginger ale, que puede ayudarte, pero encuentra una marca que contenga jengibre de verdad. También puedes rayar un poco de jengibre fresco y hacer un té, o puedes probar con los caramelos de jengibre. Pero debes preguntar a tu doctor antes de tomar tabletas de jengibre porque no se conocen los efectos de las megadosis. También debes tener cuidado con los remedios caseros y hierbas para las náuseas, porque algunos no son recomendables durante el embarazo y pueden afectar al bebé.

9) Prueba a llevar una banda de acupresión. Son unas bandas de algodón suaves, que se pueden comprar en las farmacias, y que están diseñadas para contrarrestar el mareo, pero que también pueden ayudar con las náuseas. La banda se sitúa alrededor de la muñeca de manera que un botón de plástico ponga una suave presión sobre un punto de acupresión en un lado de la muñeca. Parece que esto actúa sobre el centro que produce las náuseas en el cerebro. También puedes pedirle al doctor que te recomiende un dispositivo electrónico parecido, que estimula ese punto por medio de una suave corriente eléctrica. Se puede comprar con receta, pero es seguro y, según los estudios, a algunas mujeres les va muy bien.

10) Intenta la hipnosis. No hay pruebas científicas que muestren que la hipnosis puede combatir las náuseas, pero algunas futuras mamás la han usado para poder controlar las náuseas severas. Con la ayuda de cintas de audio o de video, clases, seminarios o entrenamiento privado, puedes aprender a entrar en un estado de relajación que te ayudará a bloquear las sensaciones desagradables del estómago.

11) Pregúntale al doctor acerca de la vitamina B6. Aunque nadie sabe exactamente por qué, a algunas mujeres les va muy bien. La dosis diaria recomendada de B6 es de 1,9 mg, pero tu doctor puede permitirte tomar entre 10 y 25 mg, que es tres veces la dosis diaria, para ayudarte a combatir las náuseas severas. No tomes ésta ni ninguna otra vitamina sin que tu doctor lo haya aprobado primero.

Y si no hay nada de lo anterior que te ayude en absoluto, puedes pedirle al doctor que te recete alguno de los medicamentos contra las náuseas que son seguros durante el embarazo.

Desde | BabyCenter

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás