En el ser humano los pies cumplen con una doble función: soportar el peso del cuerpo e impulsarlo durante la marcha. Debido a la utilización precoz del calzado y a la caminata sobre superficies planas, lo que condiciona grados variables de debilidad de los músculos y ligamentos de los pies, uno de cada siete niños presentará pie plano.
Todos los bebés muestran pie plano desde el nacimiento, debido a que aún no han formado el arco plantar, ya que no utilizan los músculos del pie. Cuando empiezan a caminar comienzan a utilizar esos músculos y ligamentos y luego de meses de ejercitarlos, desarrollan el arco plantar con lo que el pie plano desaparece, usualmente al llegar a los dos a cinco años de edad.
Durante muchos años se pensó que los niños con pie plano tendrían dificultades para caminar y por este motivo se les prescribían botas ortopédicas, sin embargo, las investigaciones realizadas con centenares de niños han demostrado que aquellos con pie plano caminan y corren tan eficientemente como las personas que no lo presentan.
En vista que la mayoría de los niños desarrollan sus arcos plantares a medida que crecen y mientras el pie se mantenga flexible y sin dolor, esta condición no requerirá tratamiento.
Desde | La Dosis
1 comentario:
Ahh no lo sabía,
excelente artículo y me ha caído de maravilla, ya me estaba molestando el temita de algunos: "parece que ya le tocan los ortopedicos a tu nené"
arrrggg!
Saludos
Publicar un comentario