jueves, 23 de julio de 2009

Comida infantil premasticada podría transmitir el virus del sida


Un grupo de investigadores estadounidenses indicó que cuenta con "evidencia convincente" de que tres bebés se infectaron con VIH, el virus que causa el sida, por comer alimentos premasticados por sus cuidadores infectados.

Las mamás de dos de los tres chicos sabían que estaban infectadas con VIH, pero no amamantaban a sus bebés y se había descartado ya el contagio vertical (o de madre a hijo).

La madre del tercero de los niños no tenía VIH, aunque sí estaba infectada una tía abuela que ayudaba a cuidarlo.

Los tres chicos fueron alimentos con comida que en muchas ocasiones había sido premasticada por un cuidador infectado con VIH, señaló el equipo del doctor Aditya H. Gaur, del Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis, Tennessee, en la última edición de la revista Pediatrics.

Los investigadores descartaron otras formas de contagio en los bebés y estudios posteriores revelaron que la fuente primaria de VIH en dos de los casos era posiblemente el sangrado bucal del adulto infectado que premasticó la comida.

Aunque la práctica de premasticar los alimentos de los niños pequeños existe en muchas partes del mundo, incluido Estados Unidos, su extensión se desconoce, admitieron Gaur y colegas.

Con todo, la comida premasticada es una ruta de transmisión del VIH "no informada previamente" y que tiene "implicancias globales importantes", enfatizaron los expertos.

Además, el equipo de Gaur considera que la práctica de dar alimentos premasticados a los bebés también explicaría algunos casos reportados como transmisión "tardía" de VIH en niños, los cuales hasta el momento solían atribuirse a la lactancia.

Hasta que se comprenda mejor el riesgo de transmisión de VIH a través de los alimentos premasticados, los autores desaconsejan la práctica a todas las personas con el virus o en riesgo de portarlo.

Desde | Yahoo en español

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás