jueves, 30 de julio de 2009

Europa propone hasta 4 meses de incapacidad por nacimiento


De aceptarse la nueva medida propuesta por la Comunidad Europea, los padres que trabajen medio tiempo y tiempo completo podrán descansar 16 semanas continúas; o bien podrán transferir hasta tres meses a su pareja

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la ampliación hasta los cuatro meses de los permisos para la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres y madres con hijos de hasta 8 años.

De ser adoptada por los estados miembros, la nueva directiva sustituiría a la legislación laboral comunitaria de 1995, y fijaría la duración de los citados permisos en cuatro meses para cada progenitor, algo que ya está contemplado en algunos países comunitarios, pero no en España.

Los permisos, destinados a la conciliación de la vida familiar y la profesional, serán complementarios a las bajas para madres y padres por nacimiento del hijo, cuya duración en la Unión Europea varía entre las catorce y las veintiocho semanas (en España es de dieciseis) .

La propuesta legislativa se basa en un acuerdo firmado el pasado 18 de junio por la Comisión y los interlocutores sociales europeos, según recordó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El convenio establece que todos los trabajadores con contrato podrán beneficiarse de los permisos -incluidos los empleados a tiempo parcial o los que tengan una vinculación temporal con su empresa-, aunque no especifica si serán remunerados o no y deja esta decisión en manos de los estados miembros.

Del total de cuatro meses de los que dispondrá cada progenitor, tres serán transferibles, es decir, podrán ser pasados del padre a la madre o viceversa, y el otro restante será obligatorio para cada padre y cada madre.

La propuesta también permitirá que los trabajadores que se reincorporen después del permiso pidan la adaptación de sus condiciones laborales, y en particular de los horarios.

El texto garantiza "una protección incrementada" contra los posibles despidos o tratos desfavorables con motivo del ejercicio del derecho al permiso.

Desde | El Universal

No hay comentarios: