lunes, 17 de agosto de 2009

Bebe mes por mes: 11 meses

Cambios en tu bebé

Pídele un beso y quizás tu pequeño entenderá lo que le estás diciendo. Los bebés de esta edad pueden seguir instrucciones sencillas, como pasar un vaso o dar un abrazo. Y además de decir "Mamá" y "Papá", quizás tu bebé empiece a balbucear frases enteras, con el tono apropiado, pero que suenan como si hablara en otro idioma. Habla con tu bebé, dile los nombres de los objetos y las personas. Cuanto más lo hagas, más rápido crecerá el vocabulario de tu hijito. Para esta etapa quizás pueda responder a preguntas sencillas, como por ejemplo "¿Dónde está tu boca?", señalándose la boca.

¡Alista tu cámara!

Algunos bebés dan sus primeros pasos solos a esta edad, usualmente con los pies vueltos hacia fuera. Quizás también quieras hacerle una foto a tu bebé durante las comidas. Los bebés de 11 meses a veces pueden usar una cuchara solos... aunque puede que acabe más comida en el suelo que en su boca.

Hacia esta etapa los bebés muestran más interés por los movimientos de motor grueso (los que ejercitan los músculos grandes, como caminar) que por los de motor fino (los que requieren coordinación de manos y ojos, como agarrar un objeto pequeño con dos dedos). Tu travieso pequeñín quizás creerá que no hay nada más divertido que empujar y tirar todo lo que se le pone al alcance de la mano. Darle juguetes a otras personas o quitárselos es otra de sus recién adquiridas habilidades.

Cambios en tu vida

Muchas mamás interrumpen la lactancia después del primer cumpleaños de su niño. Si piensas que es un buen momento para destetar a tu bebé, planifícalo ahora, ya que debe ser un proceso gradual. Trata de reducir las veces que le das el pecho y ofrécele a cambio un vaso de leche o un biberón.

Las investigaciones recientes revelan que las habilidades lingüísticas e incluso la inteligencia pueden depender de la exposición diaria del bebé a un vocabulario amplio. Por ello si tú y tu pareja todavía no le leen al bebé, ¿por qué no empezar ahora?

Ya habla más

Tu bebé ya dice palabras y sonidos que parecen palabras, y puede usarlas con sentido. Al desarrollarse su cerebro, se desarrolla su capacidad de razonar y de hablar.

Ayúdale a aumentar su interés en el lenguaje y su comprensión de la comunicación en dos direcciones escuchándolo con mucha atención y respondiendo a sus palabras o sonidos. Para contribuir al desarrollo de su memoria, juega juegos como el de esconderse tras una servilleta y otros que consisten en mover las manos y cantar cancioncitas como "Palmitas, palmitas" o "Cinco lobitos".

A esta edad, tu bebé probablemente pueda imitar sonidos de palabras e inflexiones de voz. Es posible que siga instrucciones sencillas de un paso, como "por favor tráeme la pelota" o "recoge la cuchara". Ayúdale a aprender separando en varias frases las instrucciones que contienen más de un paso y dile un paso sencillo a la vez, reforzándolo con señas.

Disfruta y valora todo lo que puedas de este período breve, pero notable, en el que está surgiendo la capacidad de tu bebé para comunicarse. ¡Esta es una de las habilidades más importantes!

Recuerda, tu bebé es un individuo

Todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Las pautas de desarrollo simplemente muestran lo que tu bebé puede lograr, si no ahora, pronto. Si tu bebé fue prematuro, ten presente que los niños que nacen antes de término por lo general necesitan un poco más de tiempo para llegar a ciertas etapas de desarrollo. Si tienes alguna pregunta respecto al desarrollo de tu bebé, consulta con tu doctor.

Desde | B.C

No hay comentarios: