lunes, 3 de agosto de 2009

Calendario del embarazo: Semana 31


El desarrollo de tu bebé

Tu bebé mide unas 16 pulgadas (más de 40,5 centímetros). Pesa el equivalente a cuatro naranjas, algo más de 3 libras (cerca de 1,5 kilos) y dentro de poco va a dar otro "estirón". Ahora puede girar su cabecita de un lado a otro. Claro que todavía no sabe que eso quiere decir "no", ¡pero ya verás qué pronto lo aprende cuando nazca! La grasa que ha estado acumulando en los últimos meses hace que sus bracitos y piernas se vean llenos y torneados.

En este momento, tu bebé está orinando varias tazas de orina por día en el líquido amniótico. También está tragando líquido amniótico, que se regenera completamente varias veces por día. El exceso de líquido en el saco amniótico (conocido como “polihidramnios”) suele indicar que el bebé no está tragando normalmente o que existe una obstrucción gastrointestinal. Cuando hay menos líquido amniótico de lo normal en el saco (oligohidramnios) suele indicar que el bebé no está orinando con normalidad, posiblemente a causa de un problema en los riñones o las vías urinarias. Tu médico medirá el nivel de líquido amniótico como parte de una ecografía de rutina.

Tu cuerpo

¿Ya has decidido si vas a amamantar o a alimentar con fórmula a tu bebé? Si bien la Academia Norteamericana de Pediatría (AAP por su sigla en inglés) recomienda que el amamantamiento es la manera ideal de alimentar al bebé, la decisión final depende de ti. Si necesitas más información para tomar la decisión, habla con su médico o con un especialista en lactancia o navega en nuestro blog, en la etiqueta lactancia.

Es posible que las glándulas mamarias de tus pechos ya hayan comenzado a producir calostro. El calostro es la leche espesa y amarillenta que brinda calorías y nutrientes a tu bebé durante los primeros días de vida, antes de que baje tu leche, en el caso que vayas a amamantar a su bebé. Si nota que de tus pechos sale calostro, compra almohadillas descartables o lavables para proteger tus prendas de vestir.

¿Has notado que los músculos del útero se contraen de vez en cuando? Algunas mujeres sienten estas contracciones en la segunda mitad del embarazo. Se producen al azar y se llaman contracciones de Braxton Hicks. Duran entre 30 y 60 segundos, no tienen ritmo y son irregulares. Se consideran normales, pero si sientes contracciones muy frecuentes, incluso si no te duelen, pueden ser una señal de parto prematuro. Llama rápidamente a tu doctor si tienes un aumento o un cambio en el flujo vaginal (especialmente si es acuoso, mucoso, de color rosa, o con rastros de sangre), así como si sientes dolor abdominal o cólicos menstruales, más de cuatro contracciones en una hora, y un incremento de la presión en el área pélvica o dolor en la parte baja de la espalda, especialmente si no lo habías tenido antes.

Desde | K.H

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás