viernes, 14 de agosto de 2009

Padres pueden disminuir problemas cardiovasculares en niños

Prevenir es la palabra clave en el mundo de la cardiología infantil y en el mes del corazón dar a conocer los diversos aspectos sobre los que los padres pueden tomar atención, parece ser la instancia propicia.

Frente a lo anterior y tomando en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y también en nuestros país, la Dra. Lida Toro, cardióloga infantil de Clínica Avansalud (Chile), destacada la prevención multifactorial que se puede aplicar en los niños.

Estas enfermedades se originan por diferentes causas, entre los que destacan la mala alimentación, falta de actividad física y la presencia de obesidad en los niños. “Estar atentos como padres a cada uno de estos aspectos, puede disminuir considerablemente la aparición de una enfermedad cardiovascular”, afirma la especialista.

En nuestro país las cifras de obesidad en escolares y adolescentes alcanza un valor cercano al 20%, por lo que “tener una dieta balanceada y hacer ejercicios son aspectos que pueden prevenir en forma significativa la hipertensión y otras enfermedades en los más pequeños”, puntualiza Toro.

¿Qué otras cosas pueden hacer los padres?

Si estamos en presencia de niños completamente sanos, sin antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, la Dra. Toro recomienda realizar un chequeo al inicio de la vida escolar a través de un examen denominado Electrocradiograma de reposo, cuyos resultados darán una idea general del estado de salud.

Si el menor, en tanto, realiza deportes de alto rendimiento, la especialista recomienda sumar al examen anteriormente mencionado un Ecocradiograma, con la finalidad de descartar patologías que podrían evidenciarse durante el ejercicio, con graves consecuencias.

Asimismo, se recomienda medir el colesterol y triglicéridos después de los 2 años y antes de los 10. Así como también, en niños con antecedentes familiares de riesgo como obesidad Hipertensión Arterial, Dislipidemia y Diabetes se debe hacer chequeos periódicos cuya frecuencia dependerá del resultado de los exámenes.

Desde | Terra Chile

1 comentario:

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Hola Vivi, este post viene bárbaro, porque muchas veces por la comodidad de ahorrarse el trabajo de hacer una comida, hay mamás que le dan dinero a sus hijos y los envian a almorzar y merendar a un Mc. Donalds. Eso aquí lo veo mucho, ya que vivo en una zona muy comercial en donde hay de estos locales cada 10 cuadras y a la hora del mediodía se llenan de chicos uniformados. Si consideramos la alimentación que tienen estos niños y que la única actividad deportiva que realizan es cuando corren, saltan o nadan pero con la playstation, realmente son muy propensos a padecer alguna enfermedad cardíaca.
Pero eso no queda sólo ahí, en sus casas tampoco mantienen una alimentación sana, No comen variado, no comen verduras y tampoco frutas. Cuando cuento que mis hijos comen verduras, crudas y cocidas, y frutas se asombran y más aún cuando digo que la piden ellos. Con respecto al ejercicio, aquí en más que deplorable la dada en las escuelas y no todos los padres tienen la posibilidad de mandar a sus hijos a hacer un deporte. También influye el ritmo de vida que llevan algunos padres, trabajan todo el día y los hijos al volver de la escuela deben permanecer en casa sin poder salir a realizar alguna actividad, por lo que están la mayor parte del tiempo sentados frente a una Pc.
La mayoría de los compañeros de mi hija pasan por esta situación.