viernes, 14 de agosto de 2009

Tips para ahorrar en el regreso a clases

En este regreso a clases, los padres de familia ponen en práctica sus mejores secretos para ahorrar. En teoría, bastaría con que hicieran un presupuesto y planearan con tiempo las compras, pero las escuelas y la SEP dificultan la tarea, porque publican hasta el último momento las listas de útiles escolares y sólo dejan uno o dos meses para planear.

En gran parte, por eso se explican las aglomeraciones que habrán de verse el próximo fin de semana, del 15 de agosto. Esta es la segunda temporada comercial más significativa en ventas del año, después de Navidad.

Estas son algunas opciones para enfrentar las compras de regreso a clases.

- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) organiza ferias de regreso a clases. Son espacios itinerantes que se efectúan en diversas ciudades del país donde, de acuerdo con la misma institución, pueden adquirirse los útiles escolares necesarios hasta con 30% de descuento, al igual que calzado y uniformes. Consulta la feria que te queda más cerca en la página de Profeco: http://www.profeco.gob.mx/.

- La Profeco también tiene un comparativo de precios, que puedes consultar en esta liga: http://www.profeco.gob.mx/precios/utiles/utiles.asp

- Los padres de familia inconformes por cuotas y colegiaturas pueden acercarse a los módulos que les correspondan para denunciar si hay condicionamientos e irregularidades, tales como la exigencia en la compra de servicios o artículos extras como requisito para ingresar a los planteles. Para cualquier información relacionada con el regreso a clases, puedes llamar a estos teléfonos de Profeco: 5568 8722 en el Distrito Federal y 01800 468 8722, desde el interior de la República.

- Si quieres hacer una denuncia, pide con el área de Conciliación y Quejas. Es mejor que hables por teléfono antes de presentarte.

- Puedes hacer algunas compras tempranas. Debido a que muchas escuelas informan las lisas de útiles hasta última hora, Susana Galeano, madre de una niña en primaria y un niño en secundaria, señala que es difícil anticipar compras. Menciona que el cierre del ciclo escolar, con sus respectivos festivales y jolgorios, drenan la economía familiar. La previsión en este sentido, añade Galeano, proviene de las compras tempranas que pueden hacerse sobre los pocos materiales que los padres saben que se requerirán invariablemente.

"Lo que sí considero que puede hacerse y de hecho eso hacemos en casa, es comprar con tiempo y poco a poco los uniformes de una talla mayor, zapatos, tenis, y útiles que ya sabemos que van a pedir e irlos guardando antes de que suban de precio y de que se junte el gasto con los libros, así no hay peligro de acabarse el dinero y no es mucho lo que se invierte", señala Galeano.

- Puedes comprar en tiendas mayoristas. Patricia Juárez (que tiene dos hijos en primaria) y Wendy Correa (con una hija en primaria) coinciden en la dificultad del ahorro previo y señalan la adquisición de útiles escolares en tiendas mayoristas o en papelerías de descuento como estrategias para buscar mejores precios.

- Algunas escuelas apoyan a los padres. Por ejemplo, la Escuela de Lancaster, donde Lourdes Gómez tiene a su hijo mayor en primaria: "Nos cobran doble colegiatura en febrero y la colegiatura adicional es la reinscripción del siguiente ciclo escolar y eso incluye todo: el material escolar del año y los libros que usan (que son propiedad de la escuela). Él sólo tiene que llegar con su morral. Y además no llevan uniformes".

Su hija menor está en el colegio Montessori CEMAC, donde sostienen un sistema que propicia el ahorro: "En el caso de mi hija, la inscripción se pagó en mayo y sólo le piden dos libros de inglés que cuestan 350 pesos y la lista de útiles que es como de 800 pesos; tampoco lleva uniformes".

María Luisa Díaz tiene dos hijas en la primaria del Colegio Suizo. Comenta que en la escuela se plantea la cuota de inscripción desde mayo y en ella se incluye todo lo necesario al regreso a clases.

Wendy Correa inscribió a su hija en la escuela Leopoldo Kiel. Ahí el apoyo consiste en acercar a los padres de familia con las editoriales para realizar compras directas: "tienes acceso a comprar tu paquete de libros directo con las editoriales, con un ahorro aproximado de 15% frente a las librerías".

Estos formatos administrativos logran diferir los gastos y evitan un fuerte desembolso en una sola exhibición, pero no están vigentes en todos los colegios. Muchos padres de familia consultados advirtieron de prácticas abusivas en las escuelas, "como solicitar libros de más de 1,000 pesos de costo cada uno", apunta Lourdes Gómez; "exigir cuadernos con el escudo de la escuela que sólo ahí pueden conseguirse", comenta Wendy Correa, así como "los paquetes escolares que venden las mismas instituciones y resultan 100% más caros que si los compras por tu lado", afirma Patricia Juárez.

- Organiza compras conjuntas con otros padres de familia. Para evitar ese tipo de prácticas y sospechas, hay sociedades de padres que se organizan para realizar compras conjuntas, al margen de la dirección escolar. Un ejemplo está en el colegio Decroly.

Alicia Islas y Sandra Torres (cada una con dos hijos en dicha escuela) son las encargadas de realizar las compras: los padres de familia tienen la opción de depositar el costo de su paquete escolar en la cuenta bancaria que se abrió para ese propósito y enviar por mail sus datos, corroborando el paquete que necesitan.

Islas y Torres se acercan a papelerías mayoristas y hacen la solicitud de cuadernos, juegos de geometría, lápices, gomas, etcétera. Seleccionan el mejor presupuesto y hacen el pedido.

Los útiles se entregan, contra comprobante de pago, en el colegio, unos días antes de iniciar el nuevo ciclo escolar. Quedan excluidos de esta compra las mochilas, loncheras y libros de inglés.

"Como cálculo general nos ahorramos alrededor de 30% al comprar al mayoreo", detalla Sandra Torres.

Organización es la palabra clave para esta temporada: ya sea por compras previas que ayuden a amortiguar el gasto veraniego, ya por elegir un colegio que difiera estos desembolsos a lo largo de la primavera, o bien por asociarse con otros padres de familia y hacer compras al mayoreo.

Además, claro, de estar en el colegio adecuado para el estatus familiar. Lo explica mejor Sandra Torres, del Decroly: "Finalmente las escuelas privadas son un negocio, cada uno elige la que cree que llena sus expectativas de vida".

Las recomendaciones oficiales


*Comparar precio y calidad.

*Comprar en comercios establecidos.

*Conservar tickets, notas o referencias de compra.

*Sellar la garantía, para cualquier duda, aclaración, cambio o devolución de la mercancía.

*Los teléfonos del consumidor: 55- 68 87 -22 en el Distrito Federal y Área Metropolitana y 01 800 468 87 22, sin costo para todo el país.

Las recomendaciones maternas

Así lo aconsejaron las entrevistadas:

*Si no dio el tiempo ni alcanzó el dinero para hacer la compra previa al inicio de las clases, compra sólo lo indispensable y espera un mes para hacer las compras completas. En ese periodo tienden a bajar de precio los útiles.

*Compra en tiendas mayoristas una caja de plumas, otra de lápices, gomas, sacapuntas... son materiales que los niños pierden o desgastan con frecuencia y sale más barato por caja que por unidad.

*La tarjeta TDU da descuentos de entre 5 y 10% en libros.

*Antes de lanzarte a una librería, realiza búsqueda de precios y disponibilidad en los sitios electrónicos de las librerías. Compara.

Fuente: Brújula de Compra, Profeco.
Desde | Yahoo Mexico

No hay comentarios: