martes, 6 de octubre de 2009

Embarazo: estudios para detectar anomalias (I)

Bebe Espacio ROBA INFORMACION de www.mamasybebesblog.blogspot.com <--!!.
La amniocentesis no es el único examen que sirve para detectar anomalías durante el embarazo, el triple screening y la ecografía en 4D cumplen la misma función y son menos invasivos

Las incógnitas que en el pasado podían llegar a angustiar a una mujer embarazada, hoy son secretos que pueden revelarse a tiempo con técnicas modernas. Las más habituales son el triple screening, que evita realizar otras pruebas más arriesgadas como la amniocentesis, y la ecografía en 4D, que capta imágenes detalladas y en movimiento del futuro bebé.

Control clínico: una visita al mes

Las pruebas del embarazo están muy bien protocolizadas para que este proceso natural culmine de forma feliz, tanto para la madre como para el feto. Saltárselas conlleva riesgos innecesarios, ya que gracias a ellas se pueden detectar y prevenir numerosos problemas de salud materno-fetales. Todas las embarazadas, incluso las mujeres sanas, deberían someterse a estos exámenes de forma puntual en los distintos momentos que marcan los protocolos de seguimiento del embarazo.

¿Pero en qué consiste este estrecho seguimiento? En general se fundamenta en un triple control: clínico, que consiste en acudir a las visitas médicas; analítico, que implica someterse a varios análisis cada trimestre; y ecográfico, que comprende la realización de tres ecografías.

Toda embarazada debería iniciar el control de la gestación a partir de la semana siete u ocho. Este examen clínico incluye una visita mensual al médico, en la que se vigila el peso y la tensión arterial, y se estudian las proteínas de la orina. La detección de cifras de presión altas y niveles elevados de albúmina en la orina indicarían que la mujer puede haber desarrollado hipertensión gestacional, que sería necesario analizar en profundidad. El profesional también habla con la embarazada para sondear cómo se encuentra, practica una exploración abdominal, escucha los latidos del corazón fetal, mide la altura uterina y comprueba cómo está colocado el feto.

Desde | Consumer

No hay comentarios: