jueves, 29 de octubre de 2009

España: un niño de 9 años pesa 70kg, puesto bajo tutela del gobierno

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...
* El niño llegó a pesar 80 kilos con cinco años.
* Los padres se niegan a entregarlo diciendo que se ha fugado.
* El abogado dice que al ser gitanos es difícil cambiar sus costumbres.
El servicio de Menores de la Xunta de Galicia (España) ha asumido la tutela de un niño de 9 años que padece obesidad mórbida y pesa 70 kilos, tal y como informa La Voz de Galicia.

El menor ha sido objeto de un estrecho seguimiento por parte de las autoridades desde el año 2005 y llegó a pesar 86 kilos con 5 años. El pasado 23 de septiembre la Xunta notificó su decisión de hacerse con la tutela del chico e internarlo en un centro de menores de Ourense para controlar su estado de salud.

Por su parte, los padres del niño han presentado una demanda de oposición a la resolución acordada por la Xunta, y hasta el momento se han negado a entregar al chico a las autoridades, alegando que se ha fugado de casa.

Dietas

El niño fue sometido a distintas dietas desde los cinco años, pero, según el Equipo Técnico del Menor, no encontraron seguimiento en el domicilio paterno. Incluso intervinieron los Servicios Sociales del Concello de Ourense para conseguir que la familia entendiese la importancia de una dieta saludable.

El niño estuvo a cargo de los abuelos, que, según dictaminó el equipo, controlaban mejor la alimentación de su nieto que sus propios padres. Asimismo, fue derivado a un centro de día pero no se lograron avances porque pese a que allí sí seguía una dieta no así en el ámbito familiar.

Asumiendo que, efectivamente, existe un riesgo para el menor, los padres del chico se opusieron a su ingreso, solicitando que, en su lugar, se les ayude de forma eficaz a poner soluciones al problema.

Otras soluciones

Además, los progenitores pusieron de manifiesto las graves consecuencias que podría tener para su hijo el ser arrancado de su entorno. "Creemos que los trastornos que podría acarrear al menor el ingreso en un centro serían irreparables", aseguraba José Manuel Rodríguez Díaz, letrado de la familia.

"Hay otras maneras de resolver el problema, pero para eso hay que tener funcionarios con ganas de trabajar y sensibilidad social. En este caso, creo que esa sensibilidad brilla por su ausencia". Asegura el letrado que se trata de una familia de etnia gitana en la que cambiar costumbres resulta "complicado".

En cualquier caso, será cuestión de días que el juzgado resuelva si acepta o no la petición de los padres para poder seguir cuidando a su hijo. Si la resolución es desfavorable a su petición, los progenitores tendrían que entregar, esta vez sí, al menor a las autoridades.

Desde | 20 minutos

No hay comentarios: