sábado, 24 de octubre de 2009

Leche de brujas: secreciones en los recien nacidos

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

Es frecuente observar en los recién nacidos, tanto hembras como varones, como sus mamas sufren un "hinchazón". Desaparece normalmente a los pocos días.

En algunos casos, esta tumefacción se acompaña de una secreción blanquecina, similar a la leche materna, es la conocida en algunos lugares como la "leche de bruja".

Nunca debe intentar extraerse exprimiendo las mamas, dada que existe una posibilidad muy elevada de ocasionar una infección grave, que pudiera llevar a la destrucción de la mama o que se produzca una bacteriemia que pueda ocasionar un daño importante en otras zonas del organismo.

La mastopatía tiene una explicación fisiológica sencilla: En las últimas fases del embarazo, la madre segrega una hormona llamada prolactina que será la encargada de estimular la producción de leche.

Esta hormona pasa a la sangre del feto a la hora del parto, que es el único momento en que la sangre de la madre y del niño se ponen en contacto.

Luego, en los primeros días de vida, la hormona que ha pasado "estimula" las mamas del bebé para producir leche. Al no existir producción por parte del pequeño, esta hormona desaparece a las pocas semanas lo que provoca que sus glándulas mamarias vuelvan a la normalidad.

No es necesario administrar tratamiento.

Desde | Pediatria para Padres

No hay comentarios: