domingo, 4 de octubre de 2009

Varicocele

Bebe Espacio NOS ROBA información <--- !!

El varicocele es una dilatación venosa de un plexo sobre el testículo. Aparece generalmente en la adolescencia y se manifiesta por una masa sobre el testículo que no da síntomas y tiene un verdadero aspecto de un “paquete de gusanos” o varicosos.

Si el varicocele es la causa de la infertilidad (muy rara vez) , en muchos casos la fertilidad mejorará en algunos meses.

¿Es frecuente?

Ocurre en el 10 al 15 % de los varones y suele ser de facil diagnostico al estar el menor parado de pies. Esta dilatación desaparece al acostarse y bien puede pasar inadvertido sino se busca en un examen corriente.
El secundario a una compresión tumoral es raro en los niños. En el niño el dolor es más bien excepcional.

Sintomatología:

El varicocele izquierdo es más común que el derecho y rara vez es bilateral.
Algunos varicoceles pueden causar dolor, puntadas, sensación de pesadez, tensión y/o hipotrofia testicular (disminución de tamaño).
El hallazgo más común en el adolescente es la presencia de un tumor por la presencia de venas engrosadas (bolsa de gusanos) y la diferencia de tamaño testicular entre ambos testes.
Una vez que se haya diagnosticado un varicocele, un simple procedimiento quirúrgico puede corregir el problema y evitar posibles lesiones a nivel testicular.

¿Tratamiento quirúrgico?

Se indica en las grandes dilataciones acompañadas de diferencias en los tamaños de los testículos. Es una operación sencilla.

Efectos sobre el testículo:

Hipertermia:
Aumento de la temperatura testicular que puede alterar la espermatogénesis: producción de espermatozoides.
Cada testículo se suspende dentro del escroto a través del cordón espermático.
Cuando la sangre llega al testículo, la temperatura de la misma debe disminuir. Este sistema refrigerante natural mantiene en equilibrio la producción adecuada de espermatozoides.
Alteraciones en el flujo sanguíneo e hipoxia: a causa de la mala circulación , principalmente enlentecida se produce una falta de oxígeno a nivel testicular que afecta el desarrollo y la espermatogénesis.

Desde | Pediatria

No hay comentarios: