jueves, 19 de noviembre de 2009

Embarazadas y fumadoras: muchas no lo admiten

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

Las mujeres que fuman durante el embarazo no suelen admitirlo, lo que significa que están perdiendo la oportunidad de abandonarlo, reveló un estudio.

Fumar eleva el riesgo de parto prematuro y de otras complicaciones.

"Lo que esas mujeres están haciendo involuntariamente no les permite recibir orientación para concurrir a los servicios de cesación tabáquica", dijo a Reuters Health el doctor David M. Tappin, de la University of Glasgow, en Escocia.

En Gran Bretaña, la mayoría de las mujeres están "registradas" en las maternidades entre las ocho y las 12 semanas de embarazo.

En ese momento, una matrona entrevista a las mujeres y les pregunta si fuma o no. Las que responden que sí reciben una llamada telefónica para participar en un programa de cesación tabáquica.

"Es un servicio basado en la evidencia y bien organizado. No se les está recomendando que dejen de fumar, sino que se les da mucho apoyo para lograrlo", dijo Tappin, cuya investigación fue publicada en BMJ.

Estudios previos habían demostrado que muchas mujeres siguen fumando en el embarazo, en especial en las zonas más pobres, precisó el equipo de Tappin.

En Escocia, el 38 por ciento de las mujeres en las zonas más pobres admite que fuma en el embarazo, lo que hace apenas el 8 por ciento que viven en las zonas más ricas.

Existen evidencias de que muchas mujeres que fuman en el embarazo no lo admiten.

Para investigar cuán común podría ser eso, el equipo estudió a una muestra aleatoria de 21.000 mujeres en Escocia occidental, a las que se les analizaron muestras de sangre en el segundo trimestre para detectar síndrome de Down y defectos congénitos.

El equipo analizó las muestras de 3.475 de esas mujeres en búsqueda de cotinina, un derivado de la nicotina que permanece en sangre por tres días después de fumar un cigarrillo. Luego, comparó los resultados con las respuestas de las mujeres en la entrevista con la matrona.

El 24 por ciento había admitido ser fumadora. Pero las pruebas de sangre revelaron que el 30 por ciento seguía fumando. Las residentes de las zonas más ricas fueron las más propensas a no admitirlo: el 39 por ciento, a diferencia del 22 por ciento de las residentes en las zonas más pobres.

Pero dado que tantas mujeres fumaban en las zonas más carenciadas, el equipo opina que, allí, el doble de las embarazadas fumadoras pasarían desapercibidas.

La consulta inicial en las maternidades suele ser agitada y muchas embarazadas preferirían no admitir el tabaquismo sólo para acelerar la consulta o por vergüenza.

"Hay muchas mujeres que dicen que no fuman porque es lo más fácil. No quieren que la matrona piense que son mala gente", dijo el autor.

En Glasgow, agregó, a las mujeres se les realizan pruebas de aliento para detectar monóxido de carbono en la consulta inicial; esos test revelan si la mujer fumó en las últimas 8-10 horas.

"No es complicado y nadie se queja", dijo. Y, con el test, se puede identificar al 95 por ciento de las embarazadas que fuman; la entrevista captura sólo a un 75 por ciento.

Y las mujeres que no admiten fumar son tan propensas como las que sí lo hacen a buscar ayuda para dejar de fumar. "No creo que esas mujeres que dan una respuesta falsa sean distintas a las demás", finalizó el experto.

Desde | Medline Plus

No hay comentarios: