jueves, 19 de noviembre de 2009

Nuesvos estudios sobre la plagiocefalia: cabeza plana en bebes

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...
En noviembre de 2007 te hablabamos de la plagiocefalia. nuevos estudios aparecen para tratar de evitar este problema a los bebés.
Cuando se trata del riesgo de los bebés de desarrollar una zona plana en la cabeza, el entorno es más importante que los genes.

Un estudio que se publicará en la edición de diciembre de la revista Pediatrics analizó a más de 20.000 bebés tratados por plagiocefalia deformacional, que es una malformación en el cráneo que aparece como un aplastamiento en la parte de atrás de la cabeza.

Factores previos y posteriores al parto favorecen su aparición. Un factor de riesgo es el medio intrauterino restrictivo, de ahí que el problema es más común en los mellizos.

Tras el parto, la presión reiterada sobre la cabeza del bebé, ya sea por dormir siempre en la misma posición o pasar mucho tiempo en una silla hamaca, causa plagiocefalia.

Pero los expertos cuestionan la importancia de la predisposición genética. Algunos estudios hallaron que la plagiocefalia es hereditaria, pero eso podría indicar influencias genéticas o prácticas de crianza.

En el estudio, los autores hallaron que "ser mellizo" estaba asociado con un aumento del riesgo de plagiocefalia, aunque no hubo diferencias entre gemelos y mellizos.

Dado que los gemelos comparten todos los genes y los mellizos, sólo la mitad, los resultados sugieren que la predisposición genética no explicaría la tendencia de la plagiocefalia en algunas familias.

Por otro lado, fueron importantes factores ambientales como la posición en el útero y al dormir. Por ejemplo, el 15 por ciento de los bebés con plagiocefalia había nacido de nalgas, a diferencia del 3,5 por ciento de los partos en la población general.

En tanto, la posición al dormir fue el factor más importante en la "lateralización" de la plagiocefalia. Es decir que los bebés que siempre duermen con la cabeza de lado suelen desarrollar un aplanamiento en ese lado.

"Lo que nuestro trabajo revela es que si existe una predisposición genética a una variación como la plagiocefalia deformacional, no existe un factor genético único, sino varios, y que habría distintos factores en las poblaciones de diversidad étnica", dijo a Reuters Health el autor principal, doctor Brian C. Verrelli.

Por otro lado, los factores ambientales serían "muy importantes" en la aparición de la plagiocefalia, según Verrelli, profesor asistente de la Arizona State University.

Y eso, afirmó, quiere decir que la plagiocefalia no sólo se puede prevenir, sino también que existe una "alta probabilidad" de tratarla fácilmente.

Desde que los pediatras comenzaron a recomendar que los bebés duerman boca arriba para prevenir la muerte súbita del lactante, los estudios revelaron un aumento en los casos de plagiocefalia.

Para contrarrestarlo, los expertos aconsejan que los bebés pasen bastante tiempo "panza abajo" supervisados cuando están despiertos y que los padres eviten dejarlos en distintos asientos por períodos prolongados.

La plagiocefalia suele prevenirse de la misma forma: tiempo panza abajo cuando están despiertos y rotar periódicamente la cabeza de los bebés cuando están durmiendo. En algunos casos, a los bebés se les coloca un casco durante algunos meses para remodelar el cráneo durante el crecimiento.

Desde | Medline Plus

No hay comentarios: