miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los niños abusados podrían desarrollar artritis al crecer

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

Un nuevo estudio señala que sufrir abuso físico en la niñez elevaría el riesgo de desarrollar osteoartritis, que es una forma degenerativa de la artritis en la que el cartílago articular se degrada gradualmente.

El equipo de Esme Fuller-Thomson, de la University of Toronto, halló una asociación "inesperadamente sólida". Los resultados de la investigación serán publicados en la revista Arthritis and Rheumatism.

En un grupo de 11.108 hombres y mujeres, poco más del 10 por ciento dijo que se le había diagnosticado osteoartritis. Ese grupo era casi dos veces más propenso a haber sufrido abuso físico durante su niñez.

Estudios previos habían señalado a las condiciones vinculadas con la convivencia con el abuso en la infancia, las conductas adultas nocivas y la depresión como causa potencial de osteoartritis.

Ahora, tras considerar esos y otros factores de riesgo de osteoartritis, incluida la obesidad, la edad, el ingreso y la educación, "se mantuvo la relación entre el abuso físico en la infancia y la osteoartritis", dijo Fuller-Thomson a Reuters Health.

Los resultados surgen de una mirada detallada a datos reunidos en una encuesta en el 2005 llamada Canadian Community Health Survey, en la que hombres y mujeres de las provincias de Manitoba y Saskatchewan respondieron sobre abuso infantil y osteoartritis.

El 7 por ciento respondió sí a la pregunta "¿Sufrió abuso físico de parte de un allegado?".

Mientras que el estudio evaluó respuestas personales sobre abuso infantil, osteoartritis y otros factores, los autores aclaran que no consideró otras cuestiones posiblemente asociadas con el riesgo de osteoartritis, como lesiones articulares o desgaste previos, altos niveles de actividad física o práctica deportiva, densidad mineral ósea o genética.

El equipo concluyó que se necesitan estudios adicionales sobre ciertas características de los adultos víctimas de abuso infantil que no desarrollan osteoartritis.

Desde | Medline Plus

No hay comentarios: